Supera Cuba los diez mil casos activos de COVID-19

Supera Cuba los diez mil casos activos de COVID-19

La Habana, 25 jun (ACN) Cuba tiene 10 mil 367 pacientes confirmados activos con la COVID-19 ingresados en hospitales del país, 881 más que la jornada anterior, la cifra más alta de toda la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que al cierre del jueves en la nación antillana hay un total de 36 mil 671 ingresados en centros de vigilancia e instituciones, y 162 se encuentran en terapia intensiva: 60 en estado crítico y 102 graves.

La situación se debe a la alta cifra de contagios y la transmisibilidad de las nuevas cepas que circulan, las cuales hacen más agresivo y letal el cuadro clínico de los pacientes con SARS-CoV-2, causante de esa dolencia.

En su habitual comparecencia, el experto lamentó el fallecimeinto de 10 personas este jueves, con las que ya se acumulan mil 219 decesos por complicaciones ascociadas a la epidemia introducida en Cuba el 11 de marzo de 2020.

Lea más:


Asimismo, Durán García dio a conocer que ayer se estudiaron 32 mil 380 muestras para detectar la COVID-19, y de ellas, dos mil 464 resultaron positivas, sumando ya 177 mil 253 contagiados con el patógeno en el país.

En los últimos 15 días se han detectado 23 mil 675 casos con la enfermedad, y hace mas de un mes se supera las mil personas infectadas en cada jornada, alertó el epidemiólogo.

Al cierre de este jueves, de los dos mil 464 confirmados positivos, dos mil 404 fueron a causa de las transmisión autóctona y 60 importados, mientras el 93,7 por ciento son contactos de confirmados anteriormente, y en 95 personas se trabaja para precisar la fuente de infección.

Con las mil 573 altas concedidas en las últimas 24 horas, ya se ha recuperado el 93,4 por ciento del total de contagiados, subrayó la voz autorizada del Minsap.

Hasta este 24 de junio suman 33 mil 930 los casos con COVID-19 en Cuba, y 254 los fallecidos, cifras que indican que este mes es el peor de toda la pandemia.

Las tasas de incidencia más elevadas por 100 mil habitantes se ubican en Camagüey, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y La Habana, aseveró el Director Nacional de Epidemiología.

Por otra parte, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, volvió a hacer un llamado de atención sobre la cantidad de casos en menores de 20 años, pues ayer se confirmaron 403, de los cuales, 359 son de edades pediátricas, están activos con la enfermedad mil 604, incluidos lactantes.

Hace 13 jornadas en Cuba se diagnostican más de 200 menores de 18 años diarios, y ya suman 24 mil 137 contagiados en el coronavirus de ese rango etario.

Desde que comenzó la pandemia en Cuba se han atendido en terapia intensiva 26 casos en estado crítico y 95 con condición grave, incluidos lactantes (entre estos, menores de 28 días), alertó la experta.

"Esta es una batalla de todos", recalcó López González, luego de reiterar el llamado a padres y familiares, pues la cifra cada día impone récords más negativos de contagios en niños, niñas y adolescentes.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar