¿Cuáles son los criterios para recibir un candidato vacunal en estudio?

Criterios para recibir un candidato vacunal en estudio

La Habana, 21 jun (ACN) Tras aplicarse en el país unas cuatro millones 855 mil 270 dosis de los candidatos vacunales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus como parte de la intervención sanitaria, los estudios de intervención y los ensayos clínicos, aún existen personas que –aunque pudieran recibir alguno de los fármacos– no cumplen con los criterios de inclusión de esas investigaciones.

Al respecto, la Doctora en Ciencias Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que cuando se estudia un producto participan las personas más sanas posibles y se extiende su uso una vez registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos.

La también jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) detalló que en cuanto a la intervención sanitaria se mantuvieron los mismos criterios de los ensayos clínicos, solo se excluyó el uso de los biomoduladores, pues no se va a medir la respuesta inmune de los sujetos.

Al lograrse el autorizo de uso de emergencia, por la autoridad reguladora nacional, algunas personas excluidas podrán vacunarse, no obstante, aquellas con cáncer o en tratamientos con inmunosupresores no deben recibir el inmunógeno pues su respuesta no será la adecuada.

Pudieran existir consecuencias, dijo la especialista, si a alguien que no debe se le administra los fármacos, por ejemplo, los alérgicos al Tiomersal pueden desarrollar una reacción a este componente y en el caso de las personas con inmunodeficencia la respuesta inmune no será la esperada.

Por lo tanto, recomendó que quienes tienen algún padecimiento acudan primero a su médico de familia para que de acuerdo a su estado de salud determine el mejor momento para aplicársele el inyectable.

Asimismo, Resik Aguirre insistió en la importancia de completar los esquemas de inmunización, lo cual garantiza la mayor respuesta inmune, además de lograr altas coberturas de vacunación, forma que tenemos de disminuir los síntomas clínicos y la futura transmisión del SARS-CoV-2.

De la aplicación de Abdala y Soberana 02 más Plus se excluyen los individuos previamente vacunados con un candidato vacunal o vacuna anti SARS-CoV-2, con antecedentes documentados de infección previa por COVID-19 por interrogatorio médico y alergia a alguno de los componentes de la vacuna, incluyendo el Tiomersal.

Además de la administración de inmunodepresores en los 30 días previos a la vacunación; personas con enfermedades agudas y crónicas descompensadas que limiten la vacunación; embarazo, puerperio y lactancia; así como los sujetos VIH positivo con carga viral detectable, enfermedad oportunista o conteo de CD4+ menor de 200 copias (según último chequeo de seguimiento del paciente).

En cuanto a Soberana Plus en convalecientes no intervendrán los sujetos con antecedentes de COVID-19 que en el momento del reclutamiento tengan historia actual de infección o haber recibido alta médica por SARS-CoV-2 en un periodo menor a dos meses.

Tampoco aquellos con antecedentes de cuadro clínico grave o crítico por COVID-19, según su historia clínica u obtenidos durante la entrevista médica, y se excluirán quienes estuvieron en unidades de cuidado intensivo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar