A buen ritmo inversiones en el sector de la Salud en Guantánamo

 

A buen ritmo inversiones en el sector de la Salud en Guantánamo

Guantánamo, 20 jun (ACN) A buen ritmo marchan en Guantánamo acciones inversionistas en seis importantes instituciones del sector de la Salud, cuyas consumaciones se traducirán en mayor eficiencia de los servicios médicos y bienestar para la población, en medio del complejo panorama epidemiológico y los perjuicios del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba.

Atendiendo a la prioridad que es para el país el ámbito asistencial, un considerable presupuesto, ascendente a millones de pesos, destinó la más oriental provincia a su programa de inversiones, reparación y mantenimiento de entidades sanitarias, entre las cuales destaca el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, mayor de su tipo en el territorio, donde hoy avanzan tres objetos de obra de alto interés social.

Leer más:

Uno de ellos es el nuevo local donde radicará el Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil, a un 90 por ciento de ejecución, exactamente en el segundo nivel de la torre tres del “Agostinho Neto”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Manuel Iván Perdomo, Jefe del Departamento de Inversiones del sector.

Esta área vendrá a sustituir la actual dedicada a esas prestaciones, y garantizará mayor confort, amplitud y mejor compartimentación de los espacios de consultas de este programa, estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba, explicó el especialista en ginecobstetricia Ángel Ramos Casamayor, al frente de ese servicio en Guantánamo, que exhibe alentadores resultados.

Detalles de instalación eléctrica, enchape de superficies, pintura y conclusión del falso techo sólo restan para la puesta en funcionamiento del recinto, a cuyo lado, y a un mismo ritmo de terminación avanza la reparación capital del Departamento de Esterilización de la mayor instalación hospitalaria del territorio.

Argumentó el Jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública que esta y el resto de las acciones constructivas que se acometen hoy en el “Agostinho Neto” responden al programa de reorganización de sus servicios, que garantizará mejor funcionamiento, eficiencia y calidad.

Leer más:

Las acciones de reanimación que se concluyen este año en esa institución médica -inaugurada el 26 de Julio de 1985 por Fidel-, la asumen brigadas del Ministerio de la Construcción, la Empresa Provincial de la Construcción, la de Montaje Especializado y la de Industrias Locales, que en el primer bimestre habilitaron también allí la Sala 2 D, para pacientes positivos a la COVID-19.

En el difícil escenario epidémico, y cumpliendo los protocolos, los obreros de la construcción no han cesado su apoyo al vital sector, incluyendo además entre sus compromisos un proyecto aún más ambicioso del “Agostinho Neto”: agilizar la terminación del área conocida como bloque materno, por varios años inconclusa y hoy con su torre 1 a un 45 por ciento de ejecutada.

El total de este macroproyecto, de mayor complejidad, y que incluye otras alas de la institución, está previsto para concluirse dentro de cuatro años, cuando se acogerán -redirigidos desde otros espacios- diversidad de servicios especializados, incluidos el Laboratorio de Microbiología del hospital y las salas de Ginecología, Oncohematología, Dermatología y Nefrología.

Mientras en otros centros asistenciales de la urbe cabecera otras acciones se completan este 2021, como la reparación del Policlínico 4 de Agosto, la terminación de cuartos médicos y de una sala de ingresos en el Hospital Pediátrico, así como también obras en el área administrativa del Centro de Higiene y Epidemiología, donde en febrero se concluyó el Laboratorio de Biología Molecular.

Los cerca de 18 millones de pesos destinados este año al programa inversionista de Salud en la provincia de Guantánamo, impulsan igualmente el remozamiento de una sala de terapia en el hospital del municipio de Baracoa, y en el vecino San Antonio del Sur la construcción de un nuevo Consultorio Médico, en remplazo del viejo existente al pie del litoral sureño.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar