COVID-19 en Cuba evidencia comportamiento más severo

0-00-doctor-duran-2.jpg

La Habana, 18 jun (ACN) El incremento de fallecidos en edades relativamente jóvenes y la disminución de la cantidad de pacientes asintomáticos, evidencian un comportamiento más severo del cuadro clínico de la COVID-19 en Cuba, sostuvo hoy un experto.

Al informar sobre nueve fallecidos en el día de ayer por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública, dijo que la severidad del cuadro clínico en los pacientes no es la misma que se tuvo el año pasado y muestra una tendencia al aumento, lo cual probablemente esté relacionado con las variantes que están circulando en el país.

Señaló además que ha bajado considerablemnete el porciento de pacientes asintomáticos, mientras que en terapia intensiva se encuentran hospitalizados este viernes más de 150 enfermos, 73 de ellos en estado crítico.

En los primeros 17 días de junio se han diagnosticado 21 mil 573 personas con el virus causante de la COVID-19 y han fallecido 167, cifras alarmantes, mientras que Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Camagüey presentan un índice de positividad muy alto.

Lea aquí: Cuba con la cifra más alta de muestras de PCR realizadas en un día

Al analizar la incidencia por territorios, el doctor Durán, señaló que en el occidente La Habana presenta aún números muy elevados, pero es de las pocas provincias que disminuye el número de casos con respecto al día anterior.

La zona occidental se mantiene con una fuerte transmisión, en el Centro, donde había un control se ha incrementado la transmisión y en el Oriente también se aprecia una complicación de la situación epidemiológica.

Cuba reportó hoy siete mil 748 casos activos, una cifra muy elevada, con mil 481 nuevos positivos, elevando la tasa de incidencia del país a 167 por 100 mil habitantes en los ultimos 15 días.

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el país acumula 164 mil 896 confirmados con el virus, mil 132 fallecidos a causa de esa enfermedad infecciosa y 155 mil 960 pacientes recuperados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar