Abdala y Soberana Plus se integran contra la COVID-19 en Sancti Spíritus (+Video)

Los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana Plus se integraron esta semana a la lucha contra la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus mediante intervención sanitaria que se realiza principalmente, al personal de la salud en el territorio.

Sancti Spíritus, jun 16 (ACN) Los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana Plus se integraron esta semana a la lucha contra la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus mediante intervención sanitaria que se realiza principalmente, al personal de la salud en el territorio.

El primero de estos candidatos vacunales debe concluir en su tercera dosis en los próximos días, el cual se concibió para aplicarse a unos 26 mil trabajadores el sector sanitario y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, pero de acuerdo con los criterios de inclusión dejaron de recibir la primera dosis aproximadamente tres mil pacientes.

La doctora Mirta Santos León, vicedirectora a cargo de la Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que excluir la mencionada cifra permitió extender la intervención a otros sectores, como el sistema bancario, a la corporación CIMEX y a integrantes del Ministerio del Interior.

Siempre, añadió Santos León, se tuvo en cuenta a quienes en razón de su trabajo estuvieran más expuestos a la posibilidad de contraer la enfermedad de la COVID-19, por eso, recalcó, se empleó Abdala a ese personal.

El pasado lunes comenzó en el territorio espirituano el uso de Soberana Plus en casi 400 trabajadores de la Salud que padecieron el virus del SARS CoV-2 y que, por lo tanto, fueron excluidos de la intervención con Abdala.

Yagnoy Muñoz Sotelo, especialista en Enfermería Comunitaria y quien permanece en uno de los vacunatorios del policlínico del área norte en esta ciudad, expresó que no se sometieron a la inoculación con Soberana Plus quienes como consecuencia de la COVID-19 afrontaron estado de gravedad, al igual que los que contrajeron la enfermedad en los últimos dos meses.

La licenciada Katia Valdivia Morera, jefa de la Sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud, agregó que como parte de la preparación que se efectúa en vísperas de la intervención sanitaria que se hará a la población cuando se decida esa acción, se revisa la dispensarización por grupos de edades con el fin de garantizar la exitosa operación.

También, acotó Valdivia Morera, se desarrolla con ese objetivo el proceso de certificación de los puntos de vacunación en los ocho municipios espirituanos.

Según autoridades del sistema sanitario, las reacciones adversas causadas por Abdala y Soberana Plus han sido muy leves y en pocas personas, por lo que se reafirma la seguridad lograda por esos candidatos vacunales durante su etapa de ensayo clínico.

Cefalea, algún malestar y somnolencia han sido las reacciones referidas tras la inoculación del medicamento, pero sin mayores consecuencias para la salud de quienes se han sometido, voluntariamente, a este fármaco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar