La Habana amplía intervención sanitaria con Abdala

0614-abdala.jpg

La Habana, 14 jun (ACN) Con el inicio hoy de la intervención sanitaria en La Habana Vieja, la capital cubana amplía la inmunización de su población con el candidato vacunal Abdala y prevé su extensión a la totalidad de los territorios habaneros.

La doctora Sonia Resik, investigadora principal del proceso en la provincia, explicó la incorporación en los próximos días de otros tres municipios, y en la semana del 21 al 25 de junio lo harán cuatro más.

Según detalló en conferencia de prensa, existen cuatro localidades con el esquema de vacunación completo, mientras en tres ya se aplicaron dos dosis del inmunógeno a todas las personas incluidas.

De acuerdo con Resik, los efectos adversos registrados hasta la fecha se consideran leves y moderados, vinculados a dolor en la zona de la inyección, eritema e induración, aunque precisó que cada vacunatorio cuenta con un área de urgencia médica ante cualquier eventualidad.

Recalcó que la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo comprende a los mayores de 19 años sin límite de edad, mientras cumplan con los criterios de inclusión.

Asimismo, manifestó que la vacunación a las personas alérgicas al tiomersal, uno de los componentes del candidato vacunal cubano, se avecina, pero lo más importante es alcanzar una inmunidad poblacional superior al 90 por ciento y así proteger a quienes no puedan hacer por el momento.

Lea aquí: Comenzará en los próximos días intervención sanitaria en convalecientes y ensayo clínico en población pediátrica (+Video)

La también jefa del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí recordó que el ensayo clínico de Abdala comenzó en diciembre de 2020 en Santiago de Cuba y luego abarcó, en su fase III, a los municipios Bayamo y Guantánamo.

Comentó que los resultados de esos estudios corroboraron un adecuado perfil de seguridad e inmunogenicidad, y a partir de ellos el Ministerio de Salud Pública decidió empezar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en varias partes del país, en particular en Matanzas, La Habana, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.

En reciente comunicado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución científica promotora de Abdala, se supo que en la semana del 21 al 25 junio se abrirán los códigos de los más de 48 mil voluntarios participantes en la tercera fase y se conocerán los grupos a los que fueron asignados: vacunados o placebos.

De igual forma, indicaron que la inmunización de estos últimos comenzará en las 48-72 horas posteriores a la apertura de los códigos y se realizará en puntos de vacunación exclusivos, independientes a los establecidos para la intervención sanitaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar