COVID-19: Más de 30 mil pacientes ingresados en Cuba este domingo

 

COVID-19: Más de 30 mil pacientes ingresados en Cuba este domingo

La Habana, 13 jun (ACN) Cuba amaneció hoy con 30 mil 444 pacientes ingresados en instituciones y centros de aislamiento, de ellos, seis mil 806 positivos al virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, (431 ) más que en la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Estas cifras son las más altas en toda la pandemia desde que su aparición en la mayor de las Antillas el 11 de marzo de 2020, advirtió el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, en su habitual comparecencia que se trasmite diariamente por la Televisión Cubana.

Leer más:

En ello influye la elevada trasmisión de ese coronavirus por la alta contagiosidad de las cepas que están circulando, el incumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas y la irresponsabilidad de algunas personas que tienen a su cargo el cuidado de los niños, indicó.

De los 30 mil 444 pacientes ingresados: cinco mil 511 son sospechosos, 18 mil 127 están en vigilancia y seis mil 806 confirmados, entre estos hay 151 en terapia intensiva: 56 en estado crítico y 95 graves, indica la fuente del Minsap.

Al cierre de este sábado en el país se estudiaron 19 mil 600 muestras en los laboratorios de biología molecular y se diagnosticaron mil 470 personas positivas a la COVID-19, con un 7,5% de positividad, las cifras mayores desde el inicio de la enfermedad en Cuba, precisó el experto.

Durán trasmitió las condolencias a los familiares de las 12 personas que fallecieron durante las últimas 24 horas, de ellas cinco de La Habana y tres de Santiago de Cuba, territorios con las mayor complejidad que no logran el control de la trasmisión de esa dolencia.

Leer más:

Ya se acumulan en todo el territorio nacional 157 mil 708 contagiados y mil 087 fallecidos, recalcó al ofrecer el parte del Minsap.

Del total de positivos el día anterior mil 412 son autóctonos, 58 importados y el 42,4% (624) estaban asintomáticos al momento del diagnóstico.

En los últimos 15 días se han contagiado 17 mil 621 personas en Cuba, con cifras por encima de los mil casos diariamente, alertó el doctor.

Enfatizó el epidemiólogo que se ha hecho muy difícil el control de la trasmisión de la COVID-19 y los territorios con las mayores tasas de incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes en los últimos 15 días son La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Pinar del Río, mientras el municipio especial Isla de la Juventud tiene la menor.

Leer más:

En el país hay 117 eventos activos comunitarios e institucionales, de ellos 68 en La Habana, 10 en Santiago de Cuba, ocho en Camagüey, siete en Ciego de Ávila y en Pinar del Rio y Cienfuegos cinco en cada provincia, entre otros.

Alertó nuevamente a los padres y familiares sobre el cuidado de los hijos si se tiene en cuenta que cada día crece el número de contagios en edades pediátricas, y solo ayer se diagnosticaron 231 menores de 18 años de edad, de ellos 74 son de La Habana.

Ya se acumulan 21 mil 059 contagiados y están activos ingresados 978, incluido 78 menores de un año, la cifra más elevada en toda la pandemia hace 15 meses.
El connotado epidemiólogo reclamó la urgencia de una participación comunitaria altamente responsable para evitar más contagios.

Asimismo, destacó la encomiable labor que se desempeña con la intervención sanitaria y la inmunización masiva con los candidatos vacunales desarrollados en el país, pero recalcó que ello no excluye seguir con las medidas sanitarias para evitar contraer el virus cada día más contagioso y letal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar