Se mantiene alerta Cuba ante complejidad epidemiológica por COVID-19

Se mantiene alerta Cuba ante complejidad epidemiológica por COVID-19 

La Habana, 12 jun (ACN) Las autoridades sanitarias cubanas llaman la atención sobre la necesidad de mantenerse alertas ante la compleja situación epidemiológica derivada de la COVID-19, expresada en todo el territorio nacional.

Del total de provincias, 13 presentan porcentajes de positividad elevados, ha declarado recientemente el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lo cual hace de este uno de los momentos de mayor transmisibilidad en el transcurso de la pandemia en el país.

En el caso de La Habana, ya acumula 67 mil 845 casos de COVID-19, siendo el mes de mayo el de mayor reporte, en tanto, junio promedia 429 positivos por día, aunque se advierte una ligera disminución en las cifras de nuevos positivos a partir del avance de las intervenciones sanitarias desarrolladas en el territorio.

Lea más:

Camagüey, por su parte, también identificó casos nuevos en sus 13 municipios, excepto en Najasa, con mayor afectación en la cabecera municipal, Nuevitas, Florida, Sierra de Cubitas y Vertientes.

Durante la última semana, en esa provincia han predominado los contagios entre familiares y por la relación establecida entre vecinos y amigos, si bien los suscitados dentro de las instituciones solo representan alrededor del 20 por ciento.


Mientras, Matanzas, que atravesó por momentos más tensos y también por otros más halagüeños en el enfrentamiento a la pandemia, acumula actualmente 226 positivos de la COVID-19 en los 15 días últimos, para una tasa de incidencia de 71 por cada 100 mil habitantes en el propio período.


En tanto continúa avanzando en esa provincia la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala y, según Arístides L. García Herrera, rector de la local Universidad de Ciencias Médicas, hasta la fecha ya recibió la primera dosis alrededor del 75 por ciento del universo a intervenir en los municipios de Cárdenas, Colón y Matanzas.

Lea también:


Matanzas acumula más de ocho mil casos positivos al nuevo coronavirus, de ellos más de 250 activos.


Situación similar presenta Cienfuegos, con seis eventos activos que han aportado una gran cuota a los casi 600 casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días; la provincia transita de un mayo recargado a un junio bien prolífero en los reportes diarios.


Hasta la fecha el territorio cienfueguero sobrepasa los dos mil 790 casos confirmados, de ellos, 204 importados, y no solo han crecido los contagiados, también los eventos activos, incluso los graves y críticos, en una provincia que había mantenido una estabilidad.

Pinar del Río, en fase de transmisión autóctona limitada hace algunos meses, mantiene un tenso contexto epidemiológico con mil 001 casos confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 171,5 por 100 mil habitantes; mientras el municipio cabecera y Sandino descuellan como los de peor panorama.

En el oriente cubano, Holguín también se encuentra en una compleja situación, debido a la alta trasmisibilidad y dispersión del virus, fundamentalmente en el municipio cabecera, con más de 300 casos confirmados en los últimos 15 días.


Desde enero a la fecha, este territorio acumula tres mil 944 casos confirmados, con 690 importados, para una tasa de incidencia de 138, 7 enfermos por cada 100 mil habitantes, además de un evento institucional con extensiones a la comunidad, aunque a partir del reforzamiento de las medidas aprobadas muestra ya una tendencia al control.


Por su parte, Las Tunas reporta 306 casos autóctonos en los últimos 15 días, de ellos, 48 importados, la provincia registra una tasa de incidencia de 57,4 por 100 mil habitantes, afectación que se concentra fundamentalmente en el macizo urbano del municipio cabecera.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar