Soberana 02: Desde esta semana, grupo placebo de ensayo fase III recibirá primera dosis

 

Desde esta semana, grupo placebo de ensayo fase III de Soberana

La Habana, 7 jun (ACN) Esta semana comienza la aplicación del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02 al grupo que recibió placebo como parte del ensayo clínico fase III de este fármaco, informaron autoridades de salud.

Refiere el diario Granma que inicialmente se previó un periodo de vigilancia de tres meses para todos los sujetos del ensayo clínico fase III, posterior a la aplicación de la última dosis, pero se acordó no esperar ese tiempo y comenzar a aplicar la primera dosis a los placebos.

Leer más: Soberana 02: Voluntarios orgullosos de ser inmunizados

De acuerdo con la investigadora-coordinadora de los ensayos clínicos de Soberana 02 en La Habana, doctora Mayra García Carmenate, esta decisión se debe a la compleja situación epidemiológica de la capital, y del país en general, así como a la urgencia de que a cada cubano le sea administrado un candidato vacunal.

El estudio fase III de Soberana 02, que incluye a 44 mil 010 sujetos, ya culminó la etapa de vacunación a los voluntarios, y actualmente se realiza un seguimiento para evaluar la aparición de casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Para dicha fase de los ensayos clínicos se determinaron tres grupos de sujetos a estudiar: uno que se le administraría placebo, otro que llevaría dos dosis del candidato y un tercero que se le aplicaría el esquema de tres dosis (dos de Soberana 02, más una de refuerzo de Soberana Plus), para poder realizar, posteriormente, una comparación de la eficacia y determinar cuál es el mejor tratamiento.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta este 4 de junio un millón 668 mil 071 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos, y de ellas, 910 mil 204 tienen segunda dosis personas, y 156 mil 579 terminaron el esquema.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar