Beneficia intervención sanitaria a comunidades del Plan Turquino (+Fotos)

Más de ocho mil habitantes de Bruñí, El Iris, Chamarreta, El Palmar, Chile y La Caoba, comunidades pertenecientes al Plan Turquino en el municipio de San Luis se benefician hoy de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala.

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jun (ACN) Más de ocho mil habitantes de Bruñí, El Iris, Chamarreta, El Palmar, Chile y La Caoba, comunidades pertenecientes al Plan Turquino en el municipio de San Luis se benefician hoy de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala.

Nilson Díaz, director de Salud en el territorio, dijo a la ACN que, pese a las continuas lluvias de lunes y martes, los equipos móviles creados en cada policlínico llegaron hasta esas zonas de difícil acceso para garantizar la inmunización de sus pobladores.

Estos grupos los conforman médicos, enfermeras y estomatólogos entrenados para desarrollar la vacunación contra la COVID-19 y cuentan con el apoyo de empresas del Consejo de la Administración Municipal, entre las que destacan Etecsa, Copextel, Eléctrica, Agroforestal, Transporte y la Delegación de la Agricultura, precisó.

La principal intención, apuntó, es llevar este rayo de luz hasta las áreas más intricadas de la geografía sanluisera, lo cual corrobora la universalidad del sistema sanitario, y deviene agradecimiento a los científicos cubanos por su esfuerzo en la consecución de cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de la Casa Blanca.

En este sentido, reconoció la labor de los empleados de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) y de su Base Nacional de Transporte, quienes ubicaron -desde el domingo en la tarde-noche- en varios sitios clínicos los bulbos del inmunógeno necesarios para arrancar con la intervención, este 31 de mayo.

Según informó el doctor, en las dos primeras jornadas se cumplió con lo planificado para la aplicación de la primera dosis del CIGB-66 (Abdala) -80 personas por día- a los mayores de 60 años, y se prevé abarcar en esta primera etapa a los más de 12 mil adultos en ese segmento etario que tiene el territorio.

0-02-intervencion-sanitaria-santiago-de-cuba-2.jpg

Unos mil 236 trabajadores de la salud, entre profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas, se capacitaron para afrontar de forma exitosa la inmunización de sus coterráneos, quienes asisten de manera disciplinada y en los horarios previstos a los 86 vacunatorios habilitados en el municipio, comentó.

Yilian Álvarez, galena en formación, expresó su satisfacción por participar en esta etapa del enfrentamiento a la COVID-19, porque desde la irrupción de la enfermedad en la provincia de Santiago de Cuba se incorporó, junto a otros compañeros, a las tareas de pesquisa comunitaria y a los centros de aislamiento.

En el consultorio 4 del área Alberto Fernández, más conocida como Comunitario, ella realiza la vigilancia posvacunal durante una hora, y mientras advierte posibles eventos adversos en los adultos mayores le satisface y agradece protagonizar la hazaña de Cuba frente a la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2.

La joven de 22 años también ayuda en lo que se requiera para el óptimo funcionamiento del sitio, y dialoga con los ancianos sobre la probada seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal, en tanto inmunizada como parte del estudio de intervención en personal de riesgo, iniciado en la provincia suroriental el pasado primero de abril.

Justo cuando Cuba celebra hoy los 34 años del Programa de Desarrollo Integral de la Montaña Plan Turquino, llega el CIGB-66 a los brazos de los pobladores de las comunidades sanluiseras que lo conforman, para ratificar el compromiso del Estado y Gobierno de la nación con la vida de sus ciudadanos.

En los próximos días, alrededor de 44 mil sujetos de la tierra de los Maceo recibirán la primera dosis de Abdala, candidato vacunal creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución científica con elevado prestigio dentro y fuera de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar