Abdala, más que una vacuna para los artemiseños (+Fotos y Video)

0-23-artemisa-1.jpg

Artemisa, 23 may (ACN) Gran parte de los 19 mil 782 trabajadores de la salud de la provincia de Artemisa ya recibió la primera dosis del candidato vacunal Abdala contra la COVID-19 en el ámbito del paulatino proceso desarrollado en el país rumbo a la inmunización de los cubanos.

Amarilis García Rodríguez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la dirección provincial de salud, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, como parte de la intervención sanitaria entre el personal de la salud, se logró aplicar la primera de las tres dosis a la mayoría de las personas previstas del territorio.

La intervención, precisó, además de incluir a médicos y enfermeros, comprendió también a estudiantes de ciencias médicas, personal de servicio de centros de salud, vinculados a los centros de aislamiento y empleados de entidades artemiseñas pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

0-23-artemisa-2.jpg

Señaló que próximos a comenzar a aplicar la segunda dosis el 25 de mayo, no se ha reportado ningún efecto adverso grave más allá de dolor en el sitio de inyección, cefalea, leve malestar y náusea o vómito, estos dos en menor medida, habituales ante cualquier vacuna.

García Rodríguez subrayó que solo se eximieron del proceso personas ya infectados por el virus o sospechosos de padecerlo, embarazadas, madres lactando, personas con una patología crónica descompensada y alérgicas al Timerosal.

Yanerdis Guerra Canto, directora municipal de salud pública en Güira de Melena, comentó a la ACN que la intervención sanitaria contribuirá positivamente a ofrecer mayor información sobre Abdala antes de iniciar la vacunación del resto de los ciudadanos cubanos con el objetivo de reducir el riesgo de infección, propagación y las complicaciones asociadas al SARS-CoV-2.

Además, puntualizó, constituye un paso decisivo al ofrecer una mejor protección al personal de la salud que día a día, directa o indirectamente, se enfrenta a la pandemia al encargarse de los pacientes sospechosos o positivos de la enfermedad y prosigue prestando el resto de los servicios médicos, ofreciéndoles mayor seguridad y tranquilidad al regresar a sus familias luego de afrontar esta compleja tarea.

Maricela Valdés Regalado, enfermera del equipo de vacunación en la localidad, precisó que los buenos resultados alcanzados hasta la fecha son fruto de la ardua labor de los grupos conformados en cada municipio para la tarea y la disciplina de los inoculados con Abdala, una experiencia que esperan repetir al iniciarse la intervención del resto de la población.

0-23-artemisa-3.jpg

En este sentido será vital el aporte del personal de la salud, principalmente los alumnos de ciencias médicas durante las pesquisas, al aclarar dudas sobre la seguridad y efectividad de los candidatos vacunales a las personas de cara a la etapa de inmunización masiva, aseguró Libia Delgado Silva, estudiante güireña de quinto año de Medicina.

Para esta joven recibir la primera dosis de Abdala constituyó motivo de satisfacción, pues Abdala es más que una vacuna, representa el esfuerzo del sistema de salud de la Isla por proteger a su población del peligroso virus, pero reafirmó que ello no equivale a desechar las medidas sanitarias y la percepción del riesgo.

Ante la pandemia de SARS-CoV-2, Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Gran parte de los 19 mil 782 trabajadores de la salud de la provincia de Artemisa ya recibió la primera dosis del candidato vacunal Abdala contra la COVID-19 en el ámbito del paulatino proceso desarrollado en el país rumbo a la inmunización de los cubanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar