Llega a Cuba segundo grupo de colaboradores proveniente de Sudáfrica

2205-henry-reeve.jpg

La Habana, 22 may (ACN) En vísperas del aniversario 58 de la primera colaboración médica cubana, llegó hoy, a esta capital, el segundo grupo de la brigada Henry Reeve que prestó ayuda en Sudáfrica por la pandemia de COVID-19, tras más de un año de intensa labor.

Al darles la bienvenida de manera virtual, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, elogió el esfuerzo encomiable realizado por los galenos en la nación africana desde abril de 2020.

Durante esa etapa atendieron más de 13 mil 500 pacientes, de ellos más de seis mil relacionados con COVID-19, incluidos a los que se les tomó muestras para PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Lea: Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve, un reclamo mundial (+Fotos)

Nuria Delis Despaigne, especialista en primer grado en Bioestadística, refirió a la prensa el impacto de las dos olas de contagios que enfrentó el país africano, en las cuales el personal cubano supo estar a la altura de las circunstancias.

Los trece colaboradores, entre especialistas en Medicina General Integral, licenciados en Higiene y Epidemiología, en Gestión de la Información y en Electromedicina, forman parte de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, integrada por 184 profesionales.

Le puede interesar: Recibe Contingente Henry Reeve Premio Excelencias 2020

Nicolás Pérez Díaz, médico tunero de 30 años, dijo sentirse satisfecho de lo realizado por él y sus compañeros, a la vez que resaltó la buena acogida del pueblo sudáfricano.
Ver cómo retornaban a sus casas, agradecidos de nuestro trabajo y después de haber vencido la enfermedad en las unidades de cuidados intensivos, ha sido lo más emotivo, agregó sobre la experiencia.

Relevante también fue la participación del grupo en intervenciones quirúrgicas, el 21 por ciento de ellas en operaciones mayores, además de realizar partos y cesáreas.

La brigada médica cubana Henry Reeve, colaboró en cinco provincias de Sudáfrica, con mayor representación en aquellas donde se reportaron más casos de COVID-19; Western Cape, Mpumalanga, Eastern Cape, Free State y Gauteng.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar