Alistan condiciones para intervención sanitaria en Santiago de Cuba

intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Santiago de Cuba, 15 may (ACN) Capacitación de los profesionales de la salud, preparación de los sitios clínicos y el previo registro de voluntarios integran el alistamiento de Santiago de Cuba para el comienzo de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala.

Según Marieta Cutiño, responsable por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del proceso en la suroriental provincia, la atención primaria juega un papel fundamental en la inmunización porque los vacunatorios se ubicarán en los consultorios del médico y enfermera de la familia, sin que ello signifique la interrupción del resto de los programas y el enfrentamiento a la COVID-19.

Informó a la prensa que prevén arrancar con la intervención sanitaria –en los próximos días-- por los municipios Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, cuatro de los más poblados y con mayor incidencia de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el territorio, y luego se incorporarán Segundo y Tercer Frente, Mella y Guamá.

Leer más:

El comienzo de la intervención en la localidad cabecera demorará unos días para dar tiempo a concluir la fase III del ensayo clínico, con la evaluación de la eficacia del CIGB-66 (Abdala), importante paso para perfilar el registro de la formulación farmacéutica por las autoridades regulatorias del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y otras internacionales, explicó.

Apuntó que la vacunación empezará por los mayores de 60 años, grupo etario más afectado por la patología con elevado número de muertes, y seguirán las personas de 40 a 59 y 19-39, identificadas como población laboralmente activa y, por ende, con un riesgo incrementado de contraer y propagar el padecimiento.

Cutiño refirió que el protocolo establece la inoculación del inmunógeno en los hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y a los pacientes postrados en sus casas, con la adecuada observación durante las primeras 72 horas para identificar las posibles reacciones adversas, aunque las fases I-II de ensayo clínico constataron su adecuado perfil de seguridad.



La también directora de inspecciones del Minsap precisó que la aplicación del candidato vacunal Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se diseñó para 80 voluntarios por jornada con un esquema corto de inmunización de 0-14-28 días.

Leer más:

Resaltó la participación de los estudiantes de las Ciencias Médicas en el combate a la COVID-19, ahora desde un escenario primordial, porque apoyarán el seguimiento posvacunal tanto en los 911 sitios clínicos habilitados en el territorio como en las viviendas.

Marieta Cutiño subrayó la importancia del trabajo mancomunado del sector de la salud y la comunidad para el avance exitoso de este proceso, esperado por los cubanos a quienes la pandemia les tronchó proyectos personales y profesionales, y los cientos de familia que perdieron algunos de sus miembros a causa del nuevo coronavirus.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar