Ser vacunado es un momento especial para ustedes, dice psicóloga a colegas


1405-lt-vacuna5.jpeg

Las Tunas, 14 may (ACN) Para Xiomara Mercantete Rodríguez, experimentada psicóloga de Las Tunas, asumir el liderazgo del vacunatorio que hoy se ubica en el Centro Provincial de Higiene es un ejercicio de compromiso y amor a sus colegas, al explicarles que para ellos ahora no hay tarea más importante que el de ser vacunado.

Le puede interesar:

Como secretaria sindical del Centro no es raro verla siempre inmersa en todo cuanto acontece en el sector, pero Mercantete Rodríguez dijo a la Agencia Cubana de Noticias que participar de esta forma en la intervención sanitaria al personal de la salud con el candidato vacunal Abdala, es una experiencia extraordinaria que marca un antes y un después en su vida, y como cada nueva etapa hay que vivirla trabajando.

1405-lt-vacuna.jpeg

Desde que me informaron que estaba al frente del vacunatorio trabajé para que todo estuviera bien, la dinámica fuera armoniosa y los locales cumplieran con las condiciones básicas para desarrollar el proceso, aunque las jornadas reales sobrepasan cualquier expectativa, expresó.

“Cazadores cazados”, así se sienten por estos días los “valientes”, quienes han laborado prácticamente sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19 y ahora están en la silla de pacientes y padecen los mismos nervios que personas que nunca antes han interactuado con protocolos similares, agregó Mercantete entre risas.

Para ella ha sido una experiencia bonita y un momento válido con el propósito de poner en práctica sus mañas de experimentada psicóloga y amiga, pues no han faltado las charlas como suertes de psicoterapias dirigidas a sus colegas que, aún confiando plenamente en Abdala, han tenido contratiempos con la tensión arterial.

1405-lt-vacuna2.jpeg

Por el vacunatorio del Centro Provincial de Higiene deben pasar todos los trabajadores de la Dirección Municipal y Provincial de Salud, el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) y el propio Centro.

Fue así como la ACN conoció a Madelaine Reyes Ávila y Roberto Lemus Martín, un matrimonio de paramédicos del SIUM que se siente profundamente agradecido con la llegada de Abdala, pues se encuentran directamente vinculados en el traslado de pacientes positivos al SARS-CoV-2 y contar con la vacuna es una garantía para que continúen trabajando.

Mercantete Rodríguez lo tiene todo bajo control, no admite excusas para quienes tienen tareas que cumplir, reuniones, chequeos, visitas a las unidades asistenciales, pues “los profesionales de la salud, aún con altas responsabilidades, deben entender la necesidad de tener calma en momentos como este, el de ser vacunado.

1405-lt-vacuna3.jpeg

Una vez concluida esta experiencia, como sicóloga me he propuesto impartir un grupo de conferencias para explicar y narrar un poco cómo ha sido la intervención y cómo el estrés al que están sometidos cotidianamente mis colegas desde su misión de salvar vidas, también les juega en su contra cuando están en la silla de pacientes, subrayó.

“Esta tarea hay que hacerla bien, pues es un logro que como país tengamos estos candidatos vacunales y por eso no podemos defraudar el empeño que ha puesto nuestra comunidad científica para que contemos con estos candidatos vacunales, razón suficiente para que desarrollemos esta intervención sanitaria de manera altruista, responsable y con amor”.

1405-lt-vacuna4.jpeg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar