Abdala se muestra seguro en primer día de intervención sanitaria en Matanzas

 

Estomatólogo recibe la primera dosis del candidato vacunal Abdala, como parte del inicio de la intervención sanitaria, en la provincia Matanzas, Cuba, el 12 de mayo de 2021. ACN FOTO/John VILA ACOSTA/ogm

Matanzas, 13 may (ACN) Pocas reacciones adversas (leves) generó el candidato vacunal Abdala, desarrollado y producido en Cuba, durante el primer día de intervención sanitaria en la occidental provincia de Matanzas, trascendió la noche última, en encuentro del Consejo de Defensa (CDP).

Según Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública, durante la administración de las primeras dosis a unos tres mil 950 trabajadores del propio sector se registraron muy pocos eventos colaterales, que se observaron y controlaron en los propios sitios de vacunación.

Leer más:

Arístides L. García Herrera, secretario de la comisión provincial para la intervención sanitaria, apuntó que otra vez el candidato vacunal mostró ser muy seguro, una cuestión que repercute de forma directa en la confianza que deposita la población en la intervención con Abdala, aún en fase de validación.

Médicos y enfermeras demandan conocer básicamente cuán pronto pueden vacunarse, agregó García Herrera, quien pudo constatar el correcto funcionamiento del local habilitado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, uno de los más de 50 sitios que este miércoles abrieron sus puertas al personal sanitario.

No obstante, el rector refirió que se identificaron en la primera jornada aspectos en los cuales se debe trabajar para el perfeccionamiento del proceso, entre ellos la apertura de los hospitales y policlínicos destinados a la tarea exactamente a las 8:00 am, tal y como se estableció previamente.

Otro aspecto esencial es lograr que la población se hidrate con agua en el lugar, porque se identificó la sequedad en la boca como evento colateral, así como también que se alimente antes de acudir a un propósito que puede extenderse relativamente en el tiempo, de acuerdo a sus características.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, alertó sobre la necesidad de alistar en el menor tiempo posible los 632 consultorios del médico de la familia que funcionarán como sitios de vacunación a partir del 19 venidero, fecha en que iniciará la inoculación de personas en edades comprendidas entre los 19 y los 49 años de edad.

Además, el directivo llamó la atención sobre la importancia de crear mecanismos para auxiliar con el medicamento a encamados que cumplan con los criterios de inclusión para recibir las tres dosis de Abdala.

Matanzas, con una situación compleja debido al auge de la enfermedad conocida como COVID-19, causante de la muerte de 87 pacientes, pretende para el 30 de junio venidero completar el esquema de inmunización en más de 563 mil habitantes, un 80 por ciento de la población local.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar