Intervención sanitaria con Abdala se extiende a los 10 municipios guantanameros

 

Intervención sanitaria con Abdala se extiende a los 10 municipios guantanameros

Guantánamo, 13 may (ACN) Dando continuidad en la provincia de Guantánamo a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, iniciada en abril para el personal sanitario de su urbe cabecera, el ejercicio se extendió a los 10 municipios, en tanto concluye a fines de esta semana la tercera y última dosis de los primeros voluntarios del sector aquí en recibir el inmunógeno.

Suman hasta hoy en la provincia 26 sitios clínicos habilitados y certificados para este fin, cerca de una veintena de ellos recién abiertos en las distintas localidades y el resto funcionando desde la arrancada del pasado mes, en la Villa del Guaso, donde comenzó el proceso de intervención sanitaria en el Hospital General Dr. Agostinho Neto, la mayor instalación hospitalaria de Guantánamo.

Como en la capital provincial, en el resto de los municipios se prepararon, para la ocasión, locales en los centros hospitalarios y policlínicos, dotados hoy de los recursos y los profesionales competentes para el éxito de la actual etapa del estudio, que en poco más de un mes administrará a más de seis mil trabajadores de la Salud, las tres dosis del candidato antiCovid-19 Abdala.

Leer más:

Los territorios de El Salvador, Yateras y Manuel Tames fueron los últimos guantanameros en incorporarse a la intervención sanitaria, que desde el primero de abril y hasta junio completará un total de 16 mil voluntarios del sector inoculados, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Katia Ochoa Nápoles, coordinadora de este ejercicio clínico en la región.

La finalidad es contribuir a la protección del personal sanitario -dijo- que continúa sin renuncia en esta batalla por la vida: desde los trabajadores de recintos hospitalarios hasta los de atención primaria, como el médico y la enfermera de la familia entregados, entre sus tareas cotidianas, a las pesquisas y seguimientos a viajeros y contactos de positivos al SARS-COV-2.

Se incluyen en el universo a inocular unos tres mil estudiantes de Ciencias Médicas de la provincia, sumados a la intervención desde este miércoles, igual para reducir los riesgos de contagio, en esta comunidad universitaria muy activa en las labores de pesquisaje y apoyo a tareas de los servicios en los Centros de Aislamiento.

Leer más:

El proceso comprende igualmente a los obreros de los servicios del sector, también vitales dentro del ejército sanitario que ha contribuido en este 2021 a revertir la situación de la provincia de Guantánamo, que pasó de ser de la más compleja a una de las de menor infestación por COVID-19 en el país.

Directivos locales del ámbito destacan la importancia de la intervención sanitaria con Abdala, cuando a lo largo de la Isla se libra una batalla diaria, y se extreman medidas ante las preocupantes tasas de incidencia en algunas provincias, señal de que resta mucho por hacer en cuanto a prevención y consciencia individual y colectiva.

Los trabajadores del Hospital Agostinho Neto, primer recinto avalado en Guantánamo para este ejercicio clínico, concluyen esta semana sus tres dosis del candidato vacunal, tras un cronograma que comenzó por los especialistas en Medicina Interna -al frente de las salas de emergencia-, y se extendió a otros 40 perfiles.

Muchos de los voluntarios del estudio alternadamente forman parte también del equipo multidisciplinario involucrado en su ejecución, conscientes del valor que tiene para Cuba demostrar la eficacia de sus prometedores candidatos antiCovid-19, y la inmunización de los obreros del heroico sector sanitario y de la totalidad de su población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar