Los jóvenes de las Ciencias Médicas y Abdala: sentirse útiles, acompañar

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cuenta con tres vacunatorios en su interior

Sancti Spíritus, 12 may (ACN) Yilianny Yera es la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en laUniversidad de Ciencias Médicas que ha sido faro para miles de jóvenes de Sancti Spíritus y de otras latitudes; un plantel que con tres vacunatorios en su interior es, ahora mismo, luz, esperanza frente a la COVID-19.

A juzgar por el ir y venir continuo por sus pasillos o por la ausencia de pausas mientras conversa con la ACN, para Yilianny y para otros muchos alumnos y trabajadores de la casa de altos estudios han sido –y seguirán siendo- jornadas de intenso bregar desde que se anunció la intervención sanitaria en grupos de riesgo de este territorio central con el candidato vacunal Abdala.

Sin embargo, apenas hay tiempo para el descanso, la organización y la calidad de todo cuanto ocurre aquí son las cartas credenciales de un proceso que se desarrolla además en disímiles sitios de la provincia y en el que están incluidos casi 26 mil espirituanos, integrantes todos del ejército de batas blancas y educandos de las Ciencias Médicas.

Para garantizar el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, la propia FEU del centro, la rectoría y el Departamento de Extensión Universitaria distribuyeron en dos de los vacunatorios habilitados en la institución a mil 800 estudiantes que residen en el municipio espirituano; al tercero, acudirán 700 trabajadores de la institución docente –unos 100 diariamente.

Lea más:

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cuenta con tres vacunatorios en su interior

Dijo Yero que la intención es que cada día puedan vacunarse aproximadamente 200 de estos jóvenes, pero sin dejar a un lado las pesquisas en cada área de Salud, labor que estos futuros profesionales han desempeñado con muchísimo acierto desde que en marzo del 2020 el SARS-CoV-2 llegó a Cuba.

Otras motivaciones, significó Yilianny Yero, los guían también: quienes cursan hoy el quinto año de Medicina o el cuarto de Licenciatura en Enfermería, por solo citar dos de las carreras involucradas en todo el proceso, verifican signos vitales, informan, recogen los imprescindibles datos, participan en la observación de las personas vacunadas.

Sentirse útiles, apoyar, acompañar, se ha vuelto una premisa para los miembros de la organización juvenil más antigua de la Isla que el año próximo cumplirá su centenario; su papel, aseguró el doctor Roberto Pablo Martí, director de Ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, ha sido esencial.

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cuenta con tres vacunatorios en su interior

Quizás, como pocos, este galeno conoce al detalle todo cuanto acontece en la casa de altos estudios desde que el lunes abrió sus puertas a Abdala para la intervención sanitaria; la capacitación previa y profunda, la selección y estructuración de la vacunación y el seguimiento diario constituyen, a su juicio, los elementos en los que más se ha trabajado.

Una pieza clave en la organización lo constituye, sin dudas, el hecho de que previo a este proceso, la mencionada casa de altos estudios fue la única de su tipo en el país donde funcionó un vacunatorio certificado para la aplicación de este propio candidato vacunal, pero como parte de un estudio de intervención controlada que se llevó a cabo con 300 personas.

Subrayó Roberto Pablo Martí que igualmente está previsto la inclusión de los estudiantes extranjeros que hoy forman parte de la matrícula de la institución, un hecho que NO es fortuito, pues en él está contenido el humanismo y la solidaridad que por décadas han caracterizado a la Mayor de las Antillas.

Este 11 de mayo, en encuentro convocado por la máxima dirección del país con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la doctora Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ratificó que Abdala es un candidato vacunal muy seguro; en tanto, acotó que entre el siete y el nueve de mayo se distribuyeron más de 889 mil dosis del fármaco en toda la nación.

1205-vacunacion-sancti-spiritus4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar