Comenzó intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en Artemisa

intervención sanitaria con Abdala en Artemisa


Artemisa, 11 may (ACN) La intervención sanitaria anunciada por José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comenzó hoy en Artemisa, donde se administrará el candidato vacunal Abdala a 19 mil 782 trabajadores de la salud.

Portal Miranda, al comparecer en el programa radio-televisivo Mesa Redonda del pasado viernes, manifestó que Cuba realizará este mes una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala avalada por los resultados de seguridad e inmunogenicidad registrados en los ensayos clínicos y estudios de intervención.

Añadió que esta intervención debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión, lo cual posibilitará retornar a actividades económicas y sociales.

Lea más:


Yanelis Amador Borrego, directora de Salud Pública en el territorio, explicó a la ACN que se alistaron 29 sitios de vacunación (23 vacunatorios) en todos los policlínicos y los cuatro hospitales de la provincia, los cuales cuentan con un equipo integrado por dos enfermeras, estudiantes de medicina, especialistas en Medicina Interna y Medicina General Integral (MGI).

Agregó que planificaron la atención a dos mil 900 personas diarias en los 10 días previstos para la intervención y estudian la manera de hacer más afectiva la aplicación del candidato vacunal a los trabajadores que salen de la zona roja para la cuarentena establecida.

La doctora Amarilis García Rodríguez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la dirección provincial de salud, aclaró que el candidato vacunal se aplicará en tres momentos con una diferencia de 14 y 28 días después de la primera dosis.


Resaltó que se administrará a todos los trabajadores del sector de la salud, a los estudiantes de ciencias médicas mayores de 18 años y a trabajadores de entidades artemiseñas pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).


La también jefa del Programa Ampliado de Inmunización subrayó que los integrantes del consejo de dirección provincial acompañan el desarrollo del proceso en todos los sitios de vacunación.


Nereida Ortega Blaín, enfermera de servicios de hemodiálisis en el Hospital Docente Ciro Redondo García, en la capital provincial, y una de las decenas de trabajadores del sector de la salud a quienes les administraron el candidato vacunal este martes, refirió estar mucho más tranquila por este paso de Cuba a favor de la salud de la población.

Al frente del área de observación del mencionado hospital se encuentra el doctor Luis Ramón Díaz Angulo, especialista en Primer Grado de Terapia Intensiva y Emergencia Médica, quien destacó la disciplina de los trabajadores que recibieron la primera dosis y que el país vive una experiencia en la atención médica que marcará a muchos profesionales de salud.

Artemisa inició la intervención sanitaria en medio de una compleja situación epidemiológica ya que este mes registró el mayor pico de positivos a la COVID-19 detectados en un día (61), el promedio de casos diarios en mayo es de 39 y trabaja un evento de transmisión local en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de las Guásimas, en San Antonio de los Baños, con 80 casos hasta hoy.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar