En Pinar del Río comenzó intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

 

En Pinar del Río comenzó intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Pinar del Río, 11 may (ACN) Más de 29 mil trabajadores y estudiantes de Salud Pública de Pinar del Río participan en la intervención sanitaria con el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, la cual comenzó hoy en los 44 vacunatorios previstos.

Para nueve días está planificada la primera dosis de las tres concebidas en el esquema corto de inmunización 0-14-28 días contra el virus SARS-CoV-2; con un promedio diario de tres mil 200 personas, explicó a la prensa el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública.

Siguiendo los protocolos de bioseguridad y la cadena de frío de la formulación, en el control tres del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado se inició esta mañana la intervención que incluirá a tres mil 330 trabajadores.

Leer más:

En Pinar del Río comenzó intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Orestes Moya Álvarez, director general de la institución asistencial, aseveró que en cuatro vacunatorios deben inmunizar unas 400 personas en cada jornada; en tanto el proceso incluye el registro del paciente, examen médico, digitalización de la información, vacunación y observación por una hora en un salón.

Agregó que asimismo disponen de transporte y una sala de urgencias y emergencias con todos los requisitos para enfrentar cualquier eventualidad.

En el hospital pediátrico Pepe Portilla la intervención sanitaria abarcará mil 112 trabajadores y 78 educandos internos verticales y rotatorios de sexto año; en tanto el personal a cargo recibió una capacitación previa.

Se nos explicó el proceder para manipular Abdala y suministrarlo a los pacientes; además de que es importante el lavado constante de las manos para evitar infecciones y mantener el bulbo en la temperatura requerida, precisó la enfermera Mercedes Lazo Camacho, jefa de la sala de especialidades quirúrgicas del centro.

Las primeras horas han transcurrido de forma satisfactoria y solo refieren dolor en la zona de vacunación, apuntó la doctora Mayté Cabrera Hernández, directora del Pepe Portilla, el cual cuenta con dos vacunatorios y capacidad para asumir unas 200 personas diariamente.

En Pinar del Río comenzó intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Leer más:

Godoy del Llano insistió en que no obstante la alegría de los trabajadores del grupo de riesgo seleccionado para la intervención, esto no significa el fin de la pandemia, de ahí la necesidad de proseguir con las medidas higiénico- sanitarias.

Fabricado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Abdala toma el nombre del poema de José Martí y junto a otros cuatro candidatos vacunales de producción nacional constituye la respuesta de la industria biofarmacéutica cubana a la COVID- 19.

Desde el mes de junio Pinar del Río participará en una intervención sanitaria destinada al grupo de riesgo poblacional de 19 a 49 años, el de mayor incidencia del virus SARS-CoV- 2 en el territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar