Abdala: Comenzó en Ciego de Ávila intervención sanitaria

Vacunación con Abdala


Ciego de Ávila, 10 may (ACN) Más de 19 mil trabajadores de lasalud y estudiantes de Ciencias Médicas reciben desde hoy en Ciego de Ávila la primera dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de la intervención sanitaria que se desarrolla en el país en aras de proteger a la población frente a la pandemia de COVID-19.

En esta oportunidad la administración del inmunógeno da prioridad a las personas consideradas de riesgo, a partir de la labor que realizan en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2 en todos los municipios del territorio, donde están habilitados 27 puntos, incluidos los dos hospitales provinciales y todos los policlínicos.

Yelenes Prada Guerra, metodóloga de ciencia e innovación tecnológica del hospital provincial Antonio Luaces Iraola y la investigadora principal de la vacunación con Abdala en la institución, explicó a la prensa que se crearon las condiciones en el Centro Oftalmológico aledaño, con salón de espera, cinco vacunatorios con consultas de evaluación y sala de observación donde permanecerán los que reciban la dosis por espacio de una hora.

Lea más:


En la instalación hospitalaria de la ciudad capital recibirán la vacuna unas dos mil 200 personas distribuidas por servicios durante cinco días, con prioridad a los que salen de posguardia, personal de los laboratorios, áreas de emergencia ,salas de terapia y servicios cerrados, para tener en cuenta sus horarios y que no quede ningún trabajador sin ser vacunado, puntualizó.

Prada Guerra resaltó las garantías de material gastable, jeringuillas, vacunas, cadena de frío, termómetros y personal de enfermería para vigilar que no se alteren los parámetros de conservación de los bulbos y que no se pierda ni una sola dosis del valioso producto.



Los trabajadores acuden mayoritariamente de forma voluntaria, están muy interesados en participar en el proceso y ser vacunados porque tienen confianza en el procedimiento cubano, saben que es un candidato vacunal con pocos efectos adversos y que los va a proteger de este virus que hoy causa tantas muertes a nivel mundial.

Idalmis Gutiérrez Águila y Mariané Carbonel Ferreira, enfermeras de misceláneas pediátricas y neonatología, respectivamente, en el Antonio Luaces, resaltaron el logro del sistema de salud cubano de comenzar la inmunización de toda la población y dar prioridad al personal del sector que durante más de un año se enfrenta día a día al virus.

Como se ha explicado, Abdala es uno de los candidatos cubanos contra el coronavirus, fruto de la creación de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los Laboratorios AICA de la empresa productora de medicamentos.

Tras pasar con efectividad varias fases de ensayos clínicos, el medicamento evidencia seguridad e inmunogenicidad y cuenta con un esquema corto de vacunación que beneficiará progresivamente a otros grupos de riesgo de la población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar