Con Abdala comenzó intervención sanitaria en Las Tunas

Candidato vacunal Abdala


Las Tunas, 10 may (ACN) Cual maquinaria perfectamente cronometrada ya inició en la provincia de Las Tunas la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, proceso que se prevé beneficie a más de 25 mil trabajadores del sector de la Salud y estudiantes y profesores de la carrera de Medicina.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial deSalud, quien informó que desde este lunes están funcionando 24 sitios clínicos, distribuidos por los ocho municipios, que acogerán el ejercicio de inmunización programado para unos 10 días en su primera dosis.

Lea también:


En estos momentos realizamos un recorrido por el sur de la provincia, específicamente los municipios de Jobabo y Colombia, y se puede afirmar que los vacunatorios cumplen con los requerimientos higiénico-sanitarios establecidos y todo está listo para que el proceso marche satisfactoriamente, puntualizó Pérez Héctor vía telefónica.

Aunque la meta es vacunar cerca de 25 mil 800 personas en un primer momento, la cifra puede variar según los criterios de inclusión y exclusión, entrevista epidemiológica que se realiza de forma individual a cada salubrista, así como otros grupos de riesgo que apoyan el enfrentamiento a la pandemia como choferes y personal que labora en los centros de aislamiento.

Previo al proceso de inmunización se realizó el acondicionamiento de los sitios clínicos donde se desarrollará el cronograma sin afectar la asistencia médica, de ahí que se garantizó que todos los locales previstos contaran con una sala de espera para explicar en qué consiste la inyección, una consulta para evaluar al paciente y el área de vacunación.



El esquema de imposición de Abdala consta de tres dosis, una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28, estrategia que prioriza y protege al personal sanitario que hace más de un año se encuentra en la primera línea en el enfrentamiento a la COVID-19, además de otras personas que sin ser profesionales de la salud se han expuesto al riesgo en diferentes escenarios y son claves en esta batalla por la vida.

Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala transita desde marzo pasado por la fase 3 de sus ensayos clínicos con 48 mil voluntarios de la región oriental del país.

Con la llegada de Abdala a Las Tunas esta provincia del oriente cubano inició su propio camino en el proceso por conseguir que a mediados de agosto, al menos el 70 por ciento de la población cubana esté inmunizado con alguno de los candidatos vacunales desarrollados por la industria biotecnológica nacional.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar