Prevén que en agosto Cuba tendrá el 70 por ciento de su población inmunizada contra la COVID-19

 

José Ángel Portal Miranda. Intervención sanitaria. Prevén que en agosto Cuba tendrá el 70 por ciento de su población inmunizada contra la COVID-19

La Habana, 7 may (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló hoy que se prevé haber inmunizado en junio al 22 por ciento de la población cubana contra la COVID-19 y en agosto llegar al 70 por ciento, tras anunciar la realización de una intervención sanitaria con los candidatos vacunales del país en varios territorios y grupos de riesgos.

En el programa informativo Mesa Redonda el titular explicó que la estrategia de vacunación se irá ajustando en el tiempo de acuerdo con el escalado productivo.

Detalló que próximamente se efectuará una segunda etapa de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en los trabajadores de la salud y grupos de riesgo en todo el país, y con ese fin se trabaja en los vacunatorios y se prepara al personal involucrado en los diversos territorios.

Leer más:

Señaló que en La Habana la primera etapa de intervención sanitaria incluirá a los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este, desde la primera quincena de mayo hasta junio; y luego a Boyeros, El Cotorro y Arroyo Naranjo, a partir de la última semana de mayo y hasta julio.

La segunda etapa de la capital, continuó, involucrará a Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa, Marianao y El Cerro, lo cual será en la segunda quincena de junio y hasta agosto.

Además, el Ministro dijo que en Santiago de Cuba tendrá lugar la intervención sanitaria en la segunda quincena de mayo hasta junio, y comenzará por los municipios periféricos.

Ese proceso también se efectuará en ese último período en la Isla de la Juventud y Matanzas; y en Pinar del Río será desde la segunda quincena de junio hasta agosto en las personas de 19 a 49 años de edad.

Agregó que al unísono adultos mayores de toda la nación formarán parte de la intervención sanitaria, desde la segunda quincena de junio hasta julio, y los de edades comprendidas entre 40 y 59 años, al igual en todo el territorio nacional, serán vacunados de la segunda quincena de junio hasta agosto.

Comentó que para estas etapas está prevista la aprobación de protocolos de intervención sanitarias, la participación de un Comité de Ética, y el principio de la voluntariedad y el consentimiento informado.

Leer más:

Portal Miranda añadió que los sitios clínicos serán fundamentalmente los consultorios y en algunos casos otros lugares previamente preparados y certificados.

Asimismo, dijo que cuentan con el apoyo de los estudiantes de Ciencias Médicas, existe un amplio proceso de capacitación, se ha garantizado la cadena de frío para los productos y se ha desarrollado su calibración.

El titular del MINSAP enfatizó en que se mantendrá la asistencia médica a la población, y subrayó la importancia de no desmontar ninguna de las medidas de protección implementadas contra la enfermedad, pues las vacunas necesitan de un tiempo para poder tener resultado epidemiológico.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar