Más de cinco mil cubanos diagnosticados con COVID-19 en lo que va de mayo

0506-covid-19.jpg

La Habana, 6 may (ACN) Apenas han transcurrido cinco días del inicio del quinto mes del año y en Cuba ya cinco mil 92 pacientes han sido identificados como positivos en el virus causante de la COVID-19 (SARS-CoV-2), una tendencia preocupante y que se asemeja a los meses anteriores de 2021.

El doctor Franscisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública, informó hoy que después de procesar este miércoles 22 mil 818 muestras, mil 60 resultaron positivas por coronavirus, para una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 138 por cien mil habitantes.

Preocupante continúa siendo el grupo de edad de menores de 20 años, que en la jornada anterior reportó 177 enfermos, y se acumulan más de 14 mil desde el inicio de la pandemia, dijo en la conferencia habitual que sobre la situación epidemiológica transmite cada día la Televisión Cubana.

El epidemiólogo insistió en la necesidad de proteger a los lactantes, pues 769 niños menores de un año han sido positivos al virus.

Durán lamentó el fallecimiento ayer de siete personas, todas con comorbilidades que predisponen ante una infección por COVID-19, y mayores de 50 años, con lo que suman 701 los decesos a causa de esa enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Lea aquí: Hasta ahora en el mundo no existe cura para la COVID-19, afirma experto

Sobre la complejidad por territorios, refirió que la situación más alarmante está en el occidente, pues en La Habana se identificaron 636 casos y le sigue Matanzan con 53; en tanto Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa registran un aumento en el número de contagios, aspecto que debe reforzar el cuidado en esas provincias.

El experto definió como más estable la situación en el centro del país, pese a que existe el peligro; en cambio, el oriente registra altos números de positivos, especialmente en Santiago de Cuba (70) y Holguín (34).

Desde marzo del año pasado la nación antillana presenta 233 eventos de transmisión, y de ellos 30 se mantienen activos.
Según el director de nacional de Epidemiología, 48 pacientes están reportados en estado crítico y 72 graves, lo que demuestra el severo cuadro clínico de la enfermedad.

Detalló que en el día hubo mil 97 altas médicas y se acumulan 106 mil 409 pacientes recuperados, cifra que equivale al 94,4 por ciento de los positivos por coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar