Comienza a procesar muestras para detectar la COVID-19 laboratorio espirituano de Biología Molecular

Aunque en etapa de puesta en marcha, el Laboratorio de Biología Celular y Molecular, en esta ciudad, ya se encuentra realizando pruebas de diagnóstico mediante PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Sancti Spíritus, 4 may (ACN) Aunque en etapa de puesta en marcha, el Laboratorio de Biología Celular y Molecular, en esta ciudad, ya se encuentra realizando pruebas de diagnóstico mediante PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Esta instalación, una de las últimas que vio la luz en Cuba para contrarrestar la actual pandemia mundial, se encuentra en la presente semana realizando su actividad bajo la supervisión de personal especializado del Instituto de Medicina Tropial Pedro Kourí (IPK), de La Habana, el cual realizará su certificación para que la institución pueda continuar su labor.

La doctora Laydi Cabrera Martínez, directora del laboratorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este lunes se procesaron 92 muestras, cifra que se mantendrá hoy como parte de la puesta en marcha del centro, erigido aledaño a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Hace algunos días, agregó Cabrera Martínez, también tuvimos la visita de técnicos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados, del sector biotecnológico y farmacéuticos, quienes junto a especialistas del Centro Nacional de Electromedicina dieron el visto bueno a los equipos montados en nuestra institución.

Liván Rodríguez Lemas, director del Centro Provincial de Electromedicina, manifestó que su colectivo, compuesto por 86 trabajadores, recuperó autoclaves verticales para esterilización, centrífugas y un agitador magnético; labor en la que se empleó menos de un mes de trabajo para que el laboratorio pudiera ser certificado, como se hizo, e iniciara su actividad.

En la flamante institución laboran 43 trabajadores, de ellos cinco médicos, siete licenciados en Microbiología o Bioanálisis Clínico y 15 alumnos de esta última especialidad, quienes concluirán su quinto año de estudio en este centro.

Previamente el colectivo profesional del centro realizó un entrenamiento en otros laboratorios como los de Villa Clara; Morón, en Ciego de Ávila, y Camagüey; y al ser uno de los últimos del país permitió perfeccionar las condiciones del local y así garantizar efectividad en el flujo de las muestras, del personal y de los desechos biológicos.

En marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, solo se realizaban pruebas de PCR en el IPK; hoy el país cuenta con 27 laboratorios de biología molecular, 11 de ellos en instituciones de Salud de La Habana, dos en Mayabeque e igual cifra en la Isla de la Juventud (uno en cayo Largo del Sur), y uno por territorio en las restantes provincias.

De acuerdo con el Ministerio cubano de Salud Pública, el país acumula hasta el momento tres millones 720 mil 729 muestras analizadas y 110 mil 644 positivas en coronavirus SARS-CoV-2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar