Cuba con la cifra más elevada de COVID-19 en edades pediátricas

 

Francisco Durán, director nacional de epidemiologia del MINSAP informa sobre la COVID-19 en el país

La Habana, 2 may (ACN) De los mil 071 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en la última jornada, 205 están comprendidos en el grupo de edades pediátricas (lactantes hasta 18 años) y ya se acumulan, desde el inicio de la pandemia en marzo del año precedente, 13 mil 920 niños, jóvenes y adolescentes contagiados.

Menores de un año son ocho de los 205 reportados el sábado y es la primera vez que sobrepasan los 200 lactantes, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiologia del MINSAP en la comparecencia trasmitida hoy por la Televisión Cubana, en la que trasmitió las condolencias a los familiares y amigos de los 10 fallecidos por la COVID-19 con lo cual ya se acumulan 664 muertes.

El experto señaló que el incremento de casos se debe a un repunte de la enfermedad y desde hace varias semanas Cuba mantiene una continuidad de reportes diariamente que superan el millar de contagiados, como consecuencia además de la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 con mayor transmisibilidad.

Lea también:


En los casi 14 meses de la pandemia introducida en el país ya totalizan 108 mil 693 contagiados con la COVID-19, enfatizó el
especialista al informar sobre la situación epidemiológica y volvió a recabar en el cumplimiento estricto de las medidas, la
autorresponsabilidad, la disciplina y sobre todo tener percepción del peligro que entraña esta enfermedad.

Durán explicó que actualmente 21 mil 916 personas están ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica, de ellas tres mil 615
sospechosas, en vigilancia 12 mil 667 y activos positivos en hospitales cinco mil 634.

El galeno destacó que de los mil 071 positivos, mil 039 son autóctonos y 32 importados; mil 019 son contactos de casos
confirmados anteriormente y en 20 personas no se precisó la fuente de infección al momento del diagnóstico.

Continúa La Habana el epicentro de la pandemia en toda Cuba, ayer notificó 658 nuevos casos, mientras la provincia de Mayabeque 72, y Santiago de Cuba y Granma con 46 y 37 contagiados respectivamente, precisó Durán.

Con las 864 altas médicas de ayer, ya totalizan 102 mil 339 pacientes recuperados, aunque no exentos de secuelas de la enfermedad, los cuales son tratados por diferentes especialidades.

Para detectar la presencia del virus, en las últimas 24 horas en los laboratorios de biología molecular del país se analizaron 22 mil 237 muestras de PCR en tiempo real, y en toda la pandemia totalizan tres millones 677 mil 091 pruebas realizadas, significó el galeno.

Hoy se encuentran en las salas de terapia intensiva 113 pacientes, de los cuales 42 en estado crítico y 71 graves, indicó la autoridad sanitaria del Minsap.

El doctor Durán refirio que la COVID-19 ha puesto en tensión a todo el mundo, a los científicos, a los sistemas de salud que
lamentablemente en algunas ocasiones han colapsado y la repercusión económica que ha tenido también tiene una importancia mayor a lo que había enfrentado el planeta anteriormente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar