Centro de Microcirugía Ocular: 33 años dando luz a las sombras

0429-centro-cirugía-ocular.jpg

La Habana, 29 abr (ACN) Inaugurado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro de Microcirugía Ocular (CMO), del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en esta capital, arriba hoy a su aniversario 33 con notables logros para Cuba y otras partes del mundo.

Desde su apertura, en esa institución del Ministerio de Salud Pública se han atendido en consultas un millón 101 mil 276 pacientes, de ellos, han sido operados 328 mil 180, (fundamentalmente de cataratas se han realizado 241 mil 760 intervenciones quirúrgicas con las técnicas más avanzadas y un personal altamente calificado).

En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Eneida Pérez Candelaria, directora del Centro de Microcirugía Ocular y considerada como una de las mejores cirujanas oftalmólogas del mundo, explicó que allí se han formado decenas de especialistas de más de 20 países y han cursado el diplomado en catarata oftalmólogos de toda la nación y del exterior.

Asimismo, destacan las decenas de investigaciones efectuadas relacionadas con el cristalino y la catarata, precisó la experta.

En el año 2004, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante Hugo Chavéz Frías, comenzó la Operación Milagro, precisamente en este centro, que elevó la calidad de la asistencia de la especialidad en todo el archipiélago nacional y la extendió a millones de pacientes pobres de 34 países, fundamentalmente de Centro, Sur América y el Caribe, rememoró.

Lea aquí: Centro de Microcirugía Ocular arriba a su aniversario 29

Actualmente la Operación Milagro está establecida en una decena de países, con 40 posiciones quirúrgicas, y hasta la fecha más de tres millones de personas de 28 naciones han sido beneficiadas por este proyecto, resaltó la doctora Eneida Pérez Candelaria, orgullosa de ser fundadora de esta noble iniciativa de los gobiernos de Cuba y Venezuela, que posteriormente se denominó Misión Milagro.

Esta misión ha favorecido la proyección internacional de la Oftalmología y la Medicina cubana, sin precedentes en la historia de la colaboración de esa especialidad en el mundo, significó la connotada especialista.

No obstante el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace 60 años mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, la Misión Milagro es una expresión más del carácter internacionalista de nuestra Medicina, subrayó la entrevistada.

De referencia en la cirugía de la catarata, principal causa de ceguera en el planeta, el CMO del Pando Ferrer, goza de prestigio nacional e internacional por la calidad de sus servicios y el alto nivel profesional de sus médicos, enfermeras, optometristas, ingenieros, especialistas en informática y el personal de servicio que han contribuido a los éxitos que ostenta en sus más de tres décadas, puntualizó.

“Esta etapa ha exigido de cada uno de nosotros mayor preparación y disciplina para adecuarnos a las exigencias de una pandemia que ha cambiado totalmente nuestras vidas y nuestro bregar, motivo por el cual la asistencia médica, las investigaciones y la docencia han sido notablemente afectadas”, aseveró la directora del CMO.

En ocasión de la efeméride, este 29 y 30 de abril se celebra, como es habitual, una Jornada científica que esta vez se desarrolla de forma virtual, debido a la COVID-19 que hace 13 meses azota a Cuba.

El Primer Taller Virtual de Catarata sesiona a través del Aula Virtual de Salud de Infomed, y participan especialistas y residentes en Oftalmología, Optometristas (técnicos y licenciados), anunció el comité organizador.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar