Soberana 02: Actualizan estado de ensayo clínico de candidato vacunal

Soberana 02, candidato vacunal cubano contra la COVID-19

La Habana, 29 abr (ACN) Alrededor de 42 mil 655 voluntarios recibieron la segunda dosis del candidato vacunal Soberana 02, promovido por el Instituto Finlay de Vacunas, en la fase III de ensayo clínico, iniciada el 8 de marzo en esta capital.

Meiby Rodríguez, directora de Investigaciones Clínicas del IFV, aseguró hoy que hasta la fecha no se reporta ningún evento adverso grave, lo cual demuestra la seguridad del producto farmacéutico y las buenas prácticas de los profesionales de la salud.

En comparecencia televisiva, comentó que esta etapa durará cerca de tres meses porque el estudio de eficacia comienza luego de la aplicación de las tres dosis del inmunógeno, cuando aparezcan los casos positivos a la enfermedad previstos en el diseño.

Lea más:


La experta indicó que en la fase III se evalúa la capacidad del candidato vacunal para evitar la enfermedad sintomática y sus formas graves, aunque las personas contraigan el SARS-CoV-2, agente causante de la patología sistémica.

Ante dudas de la población, Rodríguez aclaró que las vacunas, sustentadas en plataformas de subunidad, no contienen el virus, por tanto, no existe probabilidad de su inoculación en los voluntarios inmunizados.



Tras el anuncio del estudio de intervención masiva en La Habana con Soberana 02, la científica confirmó la capacitación de los profesionales de la salud que participarán en el proceso.

Señaló el intercambio con especialistas de Oncología sobre la posibilidad de incluir a esos pacientes en este momento de la vacunación, pero con un diseño específico a partir de los criterios de compensación del padecimiento.

Por último, precisó que las gestantes y puérperas también se beneficiarán con las vacunas después de su registro sanitario, así como otros grupos vulnerables.


Además, Soberana 02 se utiliza en las intervenciones en trabajadores de la salud y del sector biofarmacéutico, mientras Soberana Plus, en fase II de ensayo clínico, se aplica en 450 convalecientes y se prevé extender su uso a otros en junio próximo.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar