Se aproxima vacunación contra COVID-19 en Sancti Spíritus

Conferencia de prensa sobre el Ensayo Clínico fase III del Candidato vacunal Abdala contra la Covid-19, en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana, el 19 de marzo de 2021.

Sancti Spíritus, 28 abr (ACN) Unos 26 mil habitantes de la provincia de Sancti Spíritus serán inmunizados contra la COVID-19 en el venidero mes de mayo, al aplicársele el candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Este candidato vacunal está próximo a concluir la fase III de ensayo clínico con el suministro de la tercera y última dosis a las personas que han participado, voluntariamente, en ese estudio en Cuba.

En esta intervención se han incluido a trabajadores del sector de la salud y estudiantes mayores de 18 años de la Universidad de Ciencias Médicas en el territorio espirituano.

Para aplicar la vacuna se requiere el consentimiento de quienes serán objeto de esta, y solo se excluirán a los que hayan sido contagiados con el coronavirus SARS CoV-2 un mes antes de la inmunización.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, dijo a la prensa que actualmente se crean las condiciones necesarias en los más de 30 vacunatorios que se establecerán en la demarcación espirituana.

Nos encontramos, acentuó el directivo, en el proceso de certificación de los locales que funcionarán, principalmente, en los 23 policlínicos del territorio, además se garantiza la infraestructura para crearlos en el hospital pediátrico José Martí, en el general Camilo Cienfuegos, ambos situados en la cabecera provincial y en la Universidad de Ciencias Médicas.

Aseguró Rivero Abella que se han adoptado las medidas para actuar con inmediatez ante posibles reacciones adversas, aunque estas hasta el momento han sido muy pocas y sin entrañar peligro alguno para la vida de las personas, lo cual se ha podido confirmar en los resultados obtenidos durante los estudios llevados a cabo en otros territorios del país.

La vacunación implica administrar tres dosis, una en el primer día, otra a las dos semanas y la última a los 28 días; y después de cada una de ellas las personas deben permanecer durante una hora en observación, con el propósito de comprobar reacciones adversas al producto.

Aunque Sancti Spíritus este año ha tenido una complicada situación epidemiológica, la tasa de incidencia de la COVID-19 muestra una ligera mejoría en los últimos 15 días, al registrarse 117,11 contagiados por cada 100 mil habitantes, siendo Cabaiguán el municipio con peor indicador al exhibir 323. 72 enfermos por 100 habitantes.

A partir del rebrote de la dolencia, el pasado ocho de septiembre, en el territorio se han confirmado con la enfermedad tres mil 014 pacientes, de ellos dos mil 891 son casos autóctonos y el resto importado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar