Diagnosticados en Cuba 13 mil 250 pacientes con COVID-19 en edades pediátricas

Cuba, pacientes con la COVID-19

La Habana, 28 abr (ACN) En los 13 meses de la pandemia, en Cuba se han diagnosticado 13 mil 250 pacientes menores de 18 años, de los cuales, 789 niños, jóvenes y adolescentes se mantienen activos ingresados con la COVID-19 y se han recuperado el 94%.

Durante su habitual comparecencia diaria sobre la COVID-19, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que se acumulan 702 menores de un año contagiados con esa enfermedad en la mayor de las Antillas.

Al cierre de la última jornada, Cuba reportó con la COVID-19 a 161 personas menores de 20 años, en edades pediátricas 153, y de estos últimos 12 son menores de un año, todos contactos de casos confirmados, promediando la elevada cifra de 9, 4 contactos por niño, advirtió el avezado epidemiólogo.

Lea también:


Siete de los 153 pacientes en edades pediátricas son menores de seis meses, incluido un recién nacido de 17 días y en este grupo de edad, en las últimas 24 horas, se reportaron cinco pacientes graves, advirtió el doctor Durán, quien no se cansa de señalar el peligro que acarrea esta enfermedad .


Por ello advirtió a padres y familiares de la necesidad de reforzar el cuidado de los descendientes si se tiene en cuenta que la COVID-19 ha ido cambiando su patrón en cuanto a la agresividad del virus con la circulación de nuevas variantes genéticas y mutacionales que han hecho muy difícil su control.



Explicó, además, que ayer se diagnosticaron 318 personas en el grupo de 20 a 39 años; mientras en el de 40 a 59 años resultaron positivos a la COVID-19 347 y en el de 60 años y más, 162 casos.


Este martes se procesaron 21 mil 441 muestras de PCR en los laboratorios de biología molecular del país, de las cuales 988 (95 menos que el día anterior pero sigue siendo una cifra extremadamente alta) resultaron positivas, para un 4.61% de positividad, enfatizó.


Desde marzo de 2020, cuando se introdujo la pandemia, Cuba acumula tres millones 586 mil 214 muestras analizadas, con 104 mil 512 (2.91%) positivas a la COVID-19, recalcó el funcionario del Minsap.

“ Tenemos que darnos cuenta de que ha habido cambios en el comportamiento de la enfermedad, en la agresividad del virus, y ello se está viendo en todo el mundo, atacando a personas jóvenes con una evolución que hace muy difícil poder maniobrar y salvar vidas a pesar de los esfuerzos”, remarcó el Director nacional de Epidemiologia del Minsap.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar