Apoyo psicológico al personal sanitario contribuye a enfrentar la pandemia

Hospital Mario Muñoz Montoy en el enfrentameinto a la pandemia

Matanzas, 25 abr (ACN) El apoyo psicológico al personal sanitario que labora en Zona Roja en hospitales y centros de aislamiento contribuye a enfrentar la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 en Matanzas, una de las provincias con mayor número de contagios.

Francis Arencibia Márquez, jefa provincial del grupo de Psicología de la Salud, declaró a la ACN que se refuerza el trabajo de los expertos para evaluar los niveles de fatiga y ofrecer asistencia a médicos y enfermeras en instituciones como el hospital militar Mario Muñoz Monroy y el pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño.

A menudo el personal sanitario, el más expuesto al riesgo de contagio a más de un año del inicio de la lucha contra la pandemia, no reconoce que necesita este tipo de acompañamiento, también sucede que dejan de lado sus propios problemas para dedicarse por entero a los pacientes, explicó.

La también máster en ciencias señaló que algunas experiencias en torno al impacto psicológico de la pandemia se expusieron recientemente durante un evento virtual coordinado desde la provincia de Matanzas, con participación de varios territorios de Cuba.

En Matanzas se reforzó la labor de los psicólogos en el hospital materno provincial y el pediátrico, ambos situados en esta ciudad, también el hospital Comandante Faustino Pérez exhibe buenos resultados, y en todas las áreas de salud hay personal entrenado para atender a la población, valoró.

Debido a la pandemia se percibe un incremento de violencia doméstica, adicción a las tecnologías, trastornos hipocondriacos, enfermedades de la piel, insomnio y otros padecimientos, comentó.

Hospital Mario Muñoz Montoy en el enfrentameinto a la pandemia

En este contexto es prioridad la atención a positivos y sospechosos, y en particular a pacientes pediátricos infectados o no por el coronavirus para evaluar sus funciones afectivas y cognitivas, significó la experta.

Arencibia Márquez enfatizó que ante las limitaciones para efectuar consultas presenciales, debido al riesgo de contagio del virus causante de la enfermedad COVID-19, se emplean alternativas para proveer apoyo por vía telefónica, redes sociales y plataformas de mensajería como whatsapp.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar