Convergen múltiples voluntades para éxito de estudio Abdala en Bayamo

Abdala, ensayo clínico

Bayamo, 19 abr (ACN) Múltiples voluntades accionan para el éxito del estudio del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala en esta urbe oriental, donde los protagonistas evidencia dedicación sin límites, agradecimiento y confianza en la biotecnología cubana, y satisfacción por formar parte de un hecho que puede contribuir a salvar vidas dentro y fuera del país.

La fase III de ensayo clínico del candidato vacunal CIGB-66, Abdala, uno de los cinco inmunógenos anti-COVID-19 desarrollados por científicos cubanos, continúa avanzando con normalidad, hoy con el inicio de la aplicación de la tercera dosis a los seis mil voluntarios seleccionados en la capital de la provincia de Granma.

Lea también:

Son días de mucho esfuerzo y sacrificio, pero nadie está mirando las horas que trabaja, entre las cinco de la mañana y hasta completar la atención al último sujeto incluido que asista en la jornada, afirmó el doctor Idalberto Castellano Gómez, quien funge como investigador a los efectos del importante proyecto científico.

Implica más tiempo de labor alejados de nuestras familias, sin embargo, no hay espacio para quejas y, como todo es tan dinámico, los distintos procesos transcurren sin que el cansancio limite el arduo quehacer, resaltó el también Especialista de Primer Grado en Alergología, con 20 años de experiencia en la profesión.

Abdala, ensayo clínico

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, subrayó la dedicación del personal involucrado en el estudio, cuyas energías tienen como alimento la recompensa de poder contribuir a que Abdala logre validarse como vacuna.


Esta es la pequeña parte que nos ha tocado y confiamos en el éxito del ensayo clínico, a partir del cual será posible salvar muchas vidas, y no sólo en nuestra nación, pues el mundo también podrá favorecerse del desarrollo de la biotecnología cubana, muestra de la grandeza de la Revolución, agregó Castellano Gómez.

Desde puestos generalmente anónimos pero trascendentales para el buen funcionamiento del Centro Médico Ambulatorio de la ciudad de Bayamo, donde transcurre el estudio de Abdala, las auxiliares generales Elena Guerra Peña y Bárbara Suárez Moreno trabajan sin descanso en la limpieza y desinfección de asientos, superficies, áreas e instrumentos.

Abdala, ensayo clínico


La doctora Annis Corría Barbán, jefa de la institución seleccionada como sitio clínico, informó que paralelamente mantienen la vitalidad de algunos servicios, entre ellos banco de leche humana, patología de cuello, laboratorio de microbiología y citohistopatología.


Asimismo, remitimos hacia el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes -al cual pertenecemos- las urgencias y consultas de seguimiento a pacientes con patologías oncológicas, quienes nunca quedarán desamparados pese a la compleja situación epidemiológica por el rebrote de la COVID-19, subrayó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar