Ante la COVID-19: arreciar aun más las medidas por aumento de casos en edades pediátricas

 

 edades pediátricas

La Habana, 17 abr (ACN) De los 186 casos positivos con la COVID-19 diagnosticados ayer en el grupo de menores de 20 años, 165 están comprendidos en edades pediátricas (hasta 18 años) con lo cual ya suman 11 mil 493 niños, jóvenes y adolescentes que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia y el 93,9 % se recuperó.

En las últimas 24 horas fueron reportados nueve menores de un año, de ellos cinco menores de seis meses y todos fueron contactos de casos positivos con un promedio de 6,8 por cada lactante, informó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ya han adquirido el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 un total de 605 lactantes, lo que constituye una irresponsabilidad de los padres y la familia, pues en tiempos de pandemia todo cuidado es poco para evitar el contagio con esa enfermedad de difícil control, no solo en Cuba sino en el resto del mundo donde ya en 190 países y 29 naciones suman más de 140 millones de infectados confirmados y superan los tres millones de fallecidos.

Tanto en los niños, como en los adultos mayores que incluyen a personas centenarias, Cuba, con un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas por los Estados Unidos, y recrudecido en el último año en medio de la COVID-19, no ha escatimado esfuerzos ni recursos para la atención y tratamiento de los 92 mil 474 confirmados con ese virus.

Leer más:

Los profesionales, técnicos y otros trabajadores de la salud y los científicos no descansan y están inmersos en el combate por la salud y la vida de la población, que incluye desde las acciones de promoción de salud, prevención, y tratamiento a esos enfermos y el desarrollo de cinco candidatos vacunales.

El doctor Durán en su comparecencia por la Televisión Cubana informó además que ayer se diagnosticaron en el país mil 026 casos positivos, cifra extremadamente elevada que demuestra la gran complejidad epidemiológica, y 12 fallecidos, la más alta en un día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Alertó que se han ido incrementando el número de personas positivas y las muertes en edades más jóvenes, tal vez con las nuevas cepas que circulan, por lo cual hace hincapié en arreciar las medidas higiénico-sanitarias establecidas, y para ello es vital elevar la autorresponsabilidad y disciplina.

Leer más:

Con las 919 altas médicas dadas ayer, suman 87 mil 061 personas recuperadas, el 94,1% del total de contagiados pero no están exentos de secuelas posteriores, reiteró el avezado epidemiólogo.

De los mil 026 confirmados en las últimas 24 horas, predomina la transmisión autóctona con mil 004 y 22 casos importados.

Mientras, 982, el (95,7%) fueron contactos de confirmados previamente y se precisa la fuente de infección en 22 pacientes.

En terapia intensiva están ingresados 64 pacientes, 29 críticos y 35 graves, recalcó Durán, quien además informó que abril es un mes de malos resultados pues hasta el cierre del día 16 se han diagnosticado 16 mil 198 personas con la enfermedad .

Nuevamente La Habana con la mayor cifra de confirmados: 574, le siguen Matanzas: 150; Santiago de Cuba: 84 y Granma con 45 casos reportados en la última jornada.

Estaban asintomáticos 492 personas, el 48% del total de positivos detectados ayer, precisó el funcionario del Minsap.

En Cuba se mantienen 39 eventos activos, de ellos 24 comunitarios y 15 institucionales, en los cuales se trabaja para lograr su control, subrayó el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar