COVID-19: un gran problema de salud todavía sin controlar

Doctor Francisco Durán, actualiza sobre la COVID-19 en Cuba

La Habana, 13 abril (ACN) Para el mundo, incluida Cuba, la COVID-19 sigue siendo un gran problema de salud que no se ha podido controlar, si se tiene en cuenta el número de contagios y de fallecimientos que ha causado esta pandemia desde hace más de un año.

En la habitual comparecencia, que se trasmite diariamente por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), hizo alusión a la noticia publicada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertó que la confusión y la complacencia para enfrentar la COVID-19 resulta en que la pandemia está lejos de terminarse.


Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expresó que la disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que el virus del SARS-CoV-2 y sus variantes se pueden detener, no obstante, llamó la atención del incremento en días consecutivos y un mes de más fallecidos en todo el orbe.

Lea también:

Preguntas y respuestas: Vacunación masiva con Soberana 02 y Abdala


La última semana el número de casos se incrementó un nueve por ciento a nivel mundial, al tiempo que las muertes crecieron un cinco por ciento, agregó la OMS.


Durán precisó que en los 190 países y 29 territorios con contagios por ese coronavirus ya suman más de 137 millones de confirmados, casi 24 millones están activos y dos millones 954 mil 749 fallecidos en el planeta.

Al cierre de ayer Cuba confirmó mil 060 nuevos casos de COVID-19, y nueve fallecidos, y lamenta la muerte de una menor de edad que padecía de varias comorbilidades.


Permanecen ingresados 24 mil 705 pacientes, de ellos tres mil 845 sospechosos, en vigilancia 16 mil 034 y cuatro mil 826 confirmados activos, 136 menos que en la jornada anterior, informó el doctor Durán.


Con las 21 mil 399 muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular del país, ya se acumulan tres millones 256 mil 543 PCR realizados.

El epidemiólogo del Minsap alertó sobre el elevado número de contagiados pues del total de casos, mil 042 son autóctonos y 18 importados, lo que demuestra el alto grado de transmisión en el país.

Durante su intervención, enfatizó que el 42, 3 % de los casos confirmados ayer estaban totalmente asintomáticos al momento del diagnostico y aclaró que “si no es por los protocolos establecidos no se hubieran podido diagnosticar”.


Nuevamente reiteró que es preocupante la cifra de menores de 20 años infectados, con 177 pacientes reportados ayer con la enfermedad, de ellos, 166 en edades pediátricas, de los cuales, 10 son menores de un año, ocho lactantes menores de seis meses, incluido un recién nacido.


Destacó que sólo Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron casos en edades pediátricas en las últimas 24 horas.


La Habana, con 616 casos reportados este lunes, además de Matanzas, con 122, y Sancti Spíritus, con 78, son los territorios con mayor incidencia en el país.


Mientras, en los últimos 15 días el municipio de La Habana Vieja continúa en el primer lugar de su tasa de incidencia con 744,4 por 100 mil habitantes, remarcó el especialista.


Al cierre del lunes Cuba mantiene 40 eventos activos de la COVID-19, de ellos, 18 institucionales y 22 comunitarios, precisó el experto.


Con las mil 187 altas médicas, 127 más que el número de diagnosticados, se han recuperado en el país 83 mil 087 pacientes.

En lo que va de abril hasta el cierre del día 12 se han confirmado 12 mil 169 casos positivos a la enfermedad y 61 fallecidos el mes, situación que sigue muy compleja y aunque se adoptan medidas, Durán recabó una vez más en la disciplina de la población y la autorresponsabilidad con su salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar