Aislamiento institucional al personal médico se mantiene, aclaran en Matanzas

El aislamiento del personal médico y de apoyo que labora en la llamada Zona Roja de enfrentamiento a la COVID-19 se mantiene en centros institucionales de la provincia de Matanzas, aclaró hoy Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial.

Matanzas, 9 abr (ACN) El aislamiento del personal médico y de apoyo que labora en la llamada Zona Roja de enfrentamiento a la COVID-19 se mantiene en centros institucionales de la provincia de Matanzas, aclaró hoy Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial.

En conferencia de prensa, Casanova Barreto ratificó que, luego de finalizar el período de trabajo en el área asignada, los profesionales del sector se trasladarán a locales estatales habilitados para cumplir con el régimen de cuarentena y desarrollar los exámenes para detectar si hay presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia.

Subrayó la directiva que en días anteriores se decidió, como medida emergente en Matanzas, permitir el aislamiento en el hogar a este grupo de población, pero fallos en la comunicación impidieron lograr un entendimiento con el personal sanitario.

De conjunto con especialistas de Higiene y Epidemiología, y a tono con los procedimientos a nivel internacional, se orientó realizar una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real 24 horas antes de la salida de los galenos de la Zona Roja y, en caso de resultar negativa a la COVID-19, permitir que fueran a casa, explicó.

No obstante, los municipios que tuvieran la posibilidad de habilitar un espacio con las condiciones requeridas lo podían hacer y los trabajadores que convivieran con un paciente encamado o un niño iban directamente a un centro de aislamiento, esclareció Casanova Barreto.

La directora de Salud Pública precisó que el proceder perseguía como fin aprovechar capacidades para la atención a casos confirmados del nuevo coronavirus y concentrarlos en un área cercana al Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, en esta urbe, donde se brinda atención médica a positivos con alto riesgo de presentar complicaciones asociadas a la pandemia.

Actualmente, la toma de muestras de PCR se realiza temprano en la mañana y se analizan con prontitud para conocer los resultados en la propia jornada, lo cual facilita el flujo de salida y entrada de pacientes en los centros destinados a casos confirmados, informó.

El cuidado al personal sanitario y de apoyo continúa entre las grandes prioridades de la provincia y el país por su importancia decisiva en la batalla contra el llamado enemigo invisible, una cuestión que mucho depende de la autorresponsabilidad y la autoprotección, aseguró Ailuj.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar