All for Joomla The Word of Web Design

Terapia intensiva municipal: privilegio para quienes viven en Cuba

salas de terapia


Cienfuegos, 8 abr (ACN) Aunque la cotidianidad no lo trae como un servicio común y corriente, el hecho de contar con salas de terapia intensiva en policlínicos municipales es un lujo y privilegio para quienes viven en Cuba, y pueden salvar sus vidas gracias a esa formidable idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana permitió diseñar e instalar un primer escalón para el socorro urgente de la población, residente en cualquier rincón del país, alejada de las cabeceras capitales.

Un vivo ejemplo de ello es la sala de terapia intensiva ubicada en el policlínico universitario Enrique Barnet de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos, donde atienden a personas graves por accidente de tránsito, infartos, edemas agudos del pulmón, y hasta incidentes hogareños que pueden causar peligro para la vida.

Lea también:

salas de terapia

El doctor Enis Rafael Rivera Rosa, director Municipal de Salud en esa localidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en la sala de Terapia Intensiva cuentan con varios intensivistas, expertos en emergencia, licenciadas en enfermería y cuatro especialistas en medicina intensiva en atención al paciente grave.

Es un colectivo de especialistas con una trayectoria larga, la mayoría rebasan los 40 años de edad, que labora por turnos de guardia, para dar vitalidad a esa área.

Allí –aseveró el directivo- contamos con equipamientos adecuados y suficientes para la ventilación mecánica, monitor para la gasometría, el electrocardiograma, materiales para niños y adultos, diferentes medios y equipos según las edades, para entubar a un paciente, y lograr los mejores procederes en la urgencia médica.


Esta sala de terapia funciona como apoyo vital por 24 horas, atendiendo a pacientes graves, donde los estabilizan y luego son remitidos al hospital provincial de Cienfuegos.


Owel Pérez Arbolay, especialista en Medicina general Integral y responsabilizado con la sala de terapia, agregó que ese municipio está ubicado muy próximo a la autopista nacional, donde ocurren accidentes de tránsito con frecuencia, y por demás la localidad está bien alejada de la cabecera provincial.

Por ello la sala de terapia se convierte en el primer escalón para auxiliar a las personas accidentadas, o a quienes sufren un infarto, y –aclaró- llegar el servicio médico al paciente de forma rápida da ventaja en la posterior evolución positiva de esas personas.

salas de terapia


Indicó que antes de que el Comandante en Jefe creara estas salas de terapia por todo el país, debían trasladar a los pacientes a muchos kilómetros en busca de ayuda especializada, generalmente hacia los núcleos urbanos de las capitales de provincia.

Por demás, acotó, tenemos a una población envejecida, que constituye casi el 25 por ciento del universo poblacional, con mayor garantía al disponer de un servicio desarrollado como este aunque sea una localidad tan pequeña como Santa Isabel de las Lajas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar