Informan sobre avances de vacunación en ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala

0329-ensayos-clínicos.jpg

La Habana, 29 mar (ACN) El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica cubana, BioCubaFarma, informó hoy que 101 mil 943 personas ya han sido vacunadas en el país con las primeras dosis de los candidatos anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala, durante la fase III de sus ensayos clínicos.

La institución científica especificó en su cuenta en Twitter que esta cifra incluye las vacunaciones del ensayo de intervención controlada con Soberana 02, en su primera etapa.

Para el estudio fase III de Soberana 02, que tiene lugar en esta capital, se han vacunado ya 35 mil 153 personas, de un total de 44 mil 010 incluidos en el estudio (el 79,9 por ciento).

En las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde se desarrolla la tercera etapa de ensayos clínicos del candidato Abdala, son 19 mil 524 los vacunados, que representan el 40,7 por ciento de los 48 mil voluntarios a participar.

Además, como parte del ensayo de intervención controlada que se realiza en esta capital con la formulación de Soberana 02, se han vacunado 47 mil 266 personas, de las 74 mil 665 que forman parte del estudio.

Durante el mes de marzo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), aprobó la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala: dos de los cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados en Cuba.

Hasta el momento los especialistas evalúan de positivo el desarrollo de esta etapa de estudios, que evalúa la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de las formulaciones.
Por su parte, el ensayo de intervención controlada busca evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2, en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Lea aquí: Avanza Cuba en los ensayos clínicos de sus candidatos vacunales contra la COVID-19

Instituciones como los Laboratorios Aica, el Centro de Inmunoensayo, el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el CECMED y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos participan en la producción de los candidatos vacunales.

Expertos de BioCubaFarma indicaron recientemente que para el mes de agosto el país prevé contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda la población cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar