Vacunados alrededor de la mitad de la población prevista en la Fase III de Soberana 02

 

Soberana 02, candidato vacunal cubano

La Habana, 23 mar (ACN) Alrededor de 22 mil personas han sido inmunizadas como parte de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, casi la mitad de la población prevista en ese estudio, señaló Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Durante su intervención en el programa informativo Mesa Redonda el Doctor en Ciencias añadió que, por otro lado, el estudio de intervención con esa propuesta de fármaco anti-COVID-19, sin el uso de placebo, avanza con el propósito de medir el impacto indirecto en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión del virus.

No obstante, recalcó que aún trabajan para saldar la deuda con la población pediátrica, en vistas a la cual laboran en un candidato vacunal; asimismo, no descuidan la aplicación de la Soberana Plus para los convalecientes y los ensayos de Soberana 01, previstos a efectuarse en Cienfuegos.

En general, el directivo resumió que las tres Soberanas han demostrado su seguridad hasta el momento, y la 02 en particular evidencia un mayor proceso de inmunidad en los sujetos.

Recalcó que todos estos constituyen candidatos vacunales, y transitan por los procesos pertinentes para demostrar su efectividad en diferentes estados: la infección con el virus y el desarrollo de la enfermedad; y los aspectos más importantes a evaluar son la protección directa o indirecta ante el SARS-CoV-2.

Vérez Bencomo reconoció a los voluntarios participantes en los ensayos clínicos, gracias a cuyo esfuerzo será posible que los candidatos vacunales se conviertan eventualmente en vacunas aptas para su aplicación.

También destacó el quehacer de los cientos de trabajadores de la Salud involucrados en estas investigaciones, quienes han entregado todo para alcanzar los favorables resultados actuales.

Dos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 han entrado en la decisiva Fase III de sus ensayos clínicos: Soberana 02 y Abdala, en los cuales participan ya más de 90 mil cubanos de cuatro provincias.

Otros 150 mil se sumarán en las próximas semanas en el ensayo de intervención autorizado en grupos de riesgo, entre ellos unos 70 mil científicos y trabajadores de la salud de todo el país.

Artículos relacionados:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar