Cuba garantiza dosis para su estrategia de vacunación contra la COVID-19

 

vacunación

La Habana 23 mar (ACN) Para el próximo mes de agosto habrá suficiente inventario de dosis de vacunas para respaldar la estrategia de vacunación diseñada por Cuba contra la COVID-19, y disponibilidad de productos para la colaboración con el resto de las naciones interesadas, informó Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el especialista añadió que la estrategia productiva, industrial y tecnológica de las propuestas de antídotos contra el nuevo coronavirus se diseñó de forma tal que las Soberanas no interfirieran en la ruta de Abdala y Mambisa, pues utilizan facilidades industriales diferentes, anclados a centros biotecnológicos independientes.

Precisó que esto se hizo no para evitar la competencia, sino en aras de alcanzar mejores resultados en el menor tiempo posible, con propuestas y apuestas diversas.

El Doctor en Ciencias resaltó la profunda interacción para ese propósito entre el referido Grupo Empresarial, el sistema de Salud Pública y sus empresas, profundamente articulados.

Destacó, además, la alta calidad de los laboratorios, instalaciones y procedimientos a través de los cuales se hace posible la obtención de resultados en el estudio de los candidatos vacunales cubanos con la disponibilidad de recursos tecnológicos a la altura de países desarrollados.

Soberana 02 comenzó su Fase III a inicios de marzo, y se trata de un estudio multicéntrico, adaptativo y en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en voluntarios de edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por SARS-CoV-2.

El ensayo clínico Fase III de Abdala se desarrolla en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo desde el 22 de marzo y hasta el 9 de abril, y prevé la participación de 48 mil personas de entre 19 y 80 años de edad, en un estudio aleatorizado a doble ciego, con un grupo de control al que se le administrará también placebo.

Entre las 22 vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial en Fase III de ensayo clínico, dos son las cubanas Abdala y Soberana 02; el país cuenta también con los candidatos Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus en fases primarias de ensayos clínicos.

Cuba es la única nación latinoamericana y del Tercer Mundo que ha llegado a este importante escalón.

Artículos relacionados:

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar