Manifiestan orgullo voluntarios de estudio de intervención de Soberana 02

 

0323-soberana-02.jpg

La Habana, 23 mar (ACN) Como un momento de orgullo y alegría califican hoy científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Instituto Finlay de Vacunas su participación en el estudio de intervención (fase III) iniciado este lunes con Soberana 02, uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

La cuenta en Twitter del CIM compartió una serie de testimonios de participantes del estudio, entre ellos la doctora Tania Carmenate, jefa del Laboratorio PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de esa institución, para quien la vacunación es el mejor reconocimiento que se puede dar a los trabajadores del CIM, los que se han esforzado en el combate a la pandemia.

Orgullo es la palabra que lo resume todo, dijo, y se refirió a la justeza de que ese colectivo reciba la vacunación que posteriormente se aplicará al pueblo; Cuba una vez más sale bien de un asunto como este, enfatizó Carmenate.

Osvaldo Lázaro Fernández, técnico en preparación de soluciones y medios de cultivo del Departamento de Desarrollo de Procesos del CIM, señaló que es un logro y remarcó sentirse orgulloso por contribuir al desarrollo de esa vacuna.

Lea aquí: Comienza hoy en La Habana ensayo de intervención con Soberana 02

Yo soy el que realiza la preparación de las soluciones de la campaña productiva de la proteína RBD de los candidatos Soberana, y me siento feliz de haberme vacunado hoy y que mi país pueda también vacunarse, agregó.

La investigadora del Departamento de Proteínas Quiméricas, Claudia Aracelis Plasencia, resaltó que también colaboró en el diagnóstico de la COVID-19 en Venezuela, como parte del contingente médico Henry Reeve, y hoy realiza el estudio actividad biológica para la liberación del antígeno y la vacuna.

Según la joven científica, esta vacunación es el resultado de mucho tiempo de trabajo de varias instituciones, pero en especial del CIM, que desde el inicio estuvo vinculado al diagnóstico y a la producción de una vacuna.

Los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas resaltaron que es un gran privilegio y el cierre de un hito científico y humano de Cuba.

El ensayo de intervención recientemente aprobado en el que hoy participan científicos cubanos del CIM y el Instituto Finlay de Vacunas, incluye a 150 mil voluntarios y tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la COVID-19.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 (Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa); Soberana 02 y Abdala transitan por la fase III de ensayos clínicos, y en dependencia de los resultados y del perfeccionamiento de los sistemas de inmunización, se pretende comenzar la vacunación masiva en el país a mediados de este año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar