Villa Clara como la provincia con mayor envejecimiento de Cuba


 envejecimiento poblacional

Santa Clara, 22 mar (ACN) Villa Clara sigue siendo la provincia con mayor envejecimento de Cuba, indican los registros al finalizar el año último, con un 25 por ciento de su población integrada por personas de 60 años de edad o más, seguida de La Habana y Sancti Spíritus.

En el territorio villaclareño habitan más de 185 mil 500 abuelos, cifra superior en 791 al período precedente, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Marta Monzón, responsable de la sección envejecimiento y atención del adulto mayor en la Dirección Provincial de Salud.

Agregó que Quemado de Güines resulta el municipio mayor envejecimiento de Villa Clara, con un 26 por ciento de su población en ese grupo etario, y se ubican a continuación Placetas, Encrucijada, Cifuentes y Remedios, todos por encima de un cuarto del total de habitantes.

Monzón refirió que la provincia cuenta con 213 centenarios y más de seis mil 700 nonagenarios, en un territorio con una esperanzada de vida al nacer de 79,4 años, una de las más elevadas del país.

Lea más:

Cuba y el reto del envejecimiento poblacional (+Video)
Envejecimiento poblacional en Cuba: el triunfo de la vida sobre la muerte (+Fotos)


Significó que los villaclareños de seis décadas o más de vida reciben atención singularizada en consultorios y policlínicos, además de contar con 27 casas de abuelos y 16 hogares de ancianos, con una dotación que sobrepasa el millar de camas.


Producto de la presencia de la COVID -19 en el territorio villaclareño y para evitar posibles contagios en un grupo etario muy vulnerable, las casas de abuelos ofrecen servicio de gastronomía, que en muchos casos se lleva hasta los propios hogares de los adultos mayores, señaló.


Subrayó que desde el inicio de la pandemia, cuando se produjo un evento de transmisión de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en el hogar de ancianos número de tres de Santa Clara se evitaron nuevas infecciones con el mal, como resultado de estrictas medidas higiénico-epidemiológicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar