Unen voluntades profesionales de la salud en centro de aislamiento de Cienfuegos (+Fotos)

centro aislamiento lajas


Cienfuegos, 22 mar (ACN) Profesionales de la salud de dos municipios, en la provincia de Cienfuegos, juntan esfuerzos para atender a pacientes asintomáticos que son contactos de casos confirmados a la COVID-19, en el centro de aislamiento creado en el politécnico Orestes Jiménez Fundora de este territorio.

Ubicado muy próximo al batey del central Ciudad Caracas, la instalación funciona desde el pasado 16 de febrero, con capacidad para 78 pacientes, aunque ahora solo mantiene a 30 ingresados, procedentes de los municipios de Cruces y Santa Isabel de las Lajas.

El doctor Eloy Serrano Ávila, especialista en Medicina General IntegraI (MGI) y responsabilizado con la dirección del enclave, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que cuando los pacientes llegan se les hace el PCR y si el resultado es negativo lo repiten cinco días después.

Lea más: Salud garantizada en un famoso terruño de la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

centro aislamiento lajas

Dijo que de mantener similar dictamen, entonces dan el alta epidemiológica, pero con 10 días de ingreso domiciliario y seguimiento por el consultorio del médico de la familia.

En caso de dar positivo aplican el protocolo de traslado a los centros médicos, destinados para atender a pacientes confirmados de padecer el coronavirus, abundó el especialista.

Desde el primer día que abrió la instalación, Serrano Ávila y su equipo laboran en el centro con guardias diurnas y otros team de enfermeras y médicos rotan en guardias nocturnas para atender permanentemente a los ingresados.

Abundó que desde la apertura del centro a la fecha pasaron por allí 130 personas, incluidas embarazadas y niños, y solo un paciente resultó positivo a la enfermedad.

Yanelis Machado, especialista en MGI y en Higiene y Epidemiologia del municipio de Santa Isabel de las Lajas, explicó que ahora no tienen controles de focos de ese término local y sí atienden tres de la localidad de Cruces.

centro aislamiento lajas


Alli van los microbiólogos del municipio hacen las pruebas de PCR y se envían al Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos.
Por su parte, Diana Hernández Morfi, residente de segundo año de MGI, atiende un consultorio en Cruces y vino a dar su apoyo como otros colegas.

"Durante la jornada de trabajo pasamos visita cada ocho horas, controlamos los signos vitales, la temperatura, interrogamos al paciente sobre como se siente y cualquier síntoma que pueda sentir".

Cruces es uno de los municipios más envejecidos de la provincia, sin embargo, la mayoría de los reportes de positivos allí no son adultos mayores, aseveró la joven doctora.

Para Neyby Machado Reyes, licenciada en enfermería, y responsabilizada con la labor de ese personal, el apoyo de las organizaciones políticas y de gobierno, así como de la salud y de la agricultura ha sido relevante para el buen funcionamiento del centro.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar