COVID-19: Compleja situación epidemiológica y con riesgo de transmisión


Francisco Durán

La Habana, 21 mar (ACN) El Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aseveró hoy en esta capital que todavía es muy compleja la situación epidemiológica en Cuba y con mucho riesgo de transmisión de la COVID-19.

En su habitual comparecencia que trasmite la Televisión Cubana, el experto señaló que en este tercer rebrote de la pandemia los indicadores no logran estabilizarse y al cierre del 20 de marzo se diagnosticaron 796 personas positivas a la enfermedad, de ellas 790 autóctonos y seis importados, así como se reportan dos fallecidos.


El epidemiólogo alertó que al cierre de ayer Cuba tiene 21 mil 658 pacientes ingresados en diferentes instituciones hospitalarias, 574 más que en la jornada anterior; tres mil 843 sospechosos, 14 mil 367 en vigilancia y tres mil 448 confirmados activos.

De las 796 muestras positivas al virus del SARS-CoV-2 son autóctonos 790 y seis importados, y del total 766, el 96,2% fue contacto de casos confirmados anteriormente, refirió el galeno.


La Habana con 462 positivos a la COVID-19, le siguen Santiago de Cuba: 72; Pinar del Río: 62; Sancti Spíritus (42) y Granma (30), son las provincias con el mayor número de contagiados el sábado último.


Durán volvió a insistir en que se puede aportar más en la protección de los menores de 20 años de edad, grupo etario que ayer reportó 113 casos, de ellos 103 en edades pediátricas, de los cuales nueve son lactantes, ocho de La Habana y uno de Sancti Spíritus.

Niños hospitalizados con COVID-19


Desde el 21 de marzo del año precedente cuando en Cuba se diagnosticó el primer niño con COVID-19, paciente importado, ya suman siete mil 826 casos pediátricos de ellos 399 lactantes.

Hoy en Cuba el 92% de los niños y adolescentes está recuperado y se mantienen dos graves y uno en estado crítico, informó el prestigioso epidemiólogo cubano.


Durán precisó que están ingresados 620 menores y en terapia intensiva son atendidos una adolescente de 17 años de edad y un recién nacido de 21 días en estado grave, además de un paciente de ocho años reportado de crítico.


La Habana no logra una reducción del número de casos de COVID-19 en todos los grupos de edades, al igual que Artemisa es una provincia de mucho riesgo, aseveró.


Con las 798 altas médicas dadas este sábado, en Cuba se han recuperado 62 mil 860 pacientes, el 94,2% de todos los diagnosticados desde el inicio de la pandemia hace un año que ya suman 66 mil 758.


Según el pronóstico de los modelos matemáticos las provincias van mejorando aunque se augura un aumento de casos positivos para Santiago de Cuba y el mantenimiento de personas contagiadas en La Habana, enfatizó el doctor Durán.

Lea más aquí:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar