All for Joomla The Word of Web Design

banner_olimpico_wide.png

Estomatología en Cuba en tiempos de COVID-19

estomatologia.jpg

La Habana, 21 mar (ACN) Uno de los servicios asistenciales más afectados por la pandemia de la COVID-19 resultó la atención estomatológica, limitada a las urgencias para tratar de satisfacer las necesidades más apremiantes de la población sin comprometer la salud de los profesionales y sus pacientes.

Si bien el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la disponibilidad de recursos habían impactado con anterioridad, el SARS-CoV-2 modificó por completo las dinámicas de trabajo de los estomatólogos cubanos.


La Máster en Salud Mariela García Jordan, jefa del Departamento Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ante la pandemia los profesionales de la especialidad tuvieron que adecuarse al empleo de sobrebata, gorro, espejuelos protectores, pantalla facial y botas, en aras de minimizar los riesgos.


Explicó que con las partículas y/o aerosoles que se producen en medio de la consulta y la cercanía del estomatólogo a los pacientes aumenta la transmisión del virus, por lo cual se decidió limitar el servicio solo a urgencias durante la fase de transmisión autóctona limitada, y en la medida en que los territorios logran mejor situación epidemiológica se restablece respectivamente la atención médica.


Ante fracturas dentarias, dolor, sangrado, inflamación, encías dañadas, prótesis fracturadas, lesiones que no sanan o traumas maxilofaciales, la población puede acudir al servicio estomatológico donde reside, para ser atendido cumpliendo con todas las medidas de protección, detalló García Jordan.

De igual forma, los profesionales de la especialidad modificaron sus rutinas diarias ante la presencia de la COVID-19 para asumir tareas de prioridad desde los centros de aislamientos, los puestos de mando de las direcciones provinciales y municipales de salud y la realización y supervisión de la pesquisa diaria de los estudiantes de Ciencias Médicas, mencionó la también investigadora auxiliar.


Además, en aeropuertos se han incorporado a brigadas encargadas de recibir a los visitantes y residentes, y tomarles muestras para las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), entre otras acciones.


Cuba cuenta con 19 mil 240 estomatólogos y 11 mil 723 licenciados y técnicos en atención estomatológica y prótesis; además de 15 universidades de Ciencias Médicas y la Filial Universitaria del municipio especial Isla de la Juventud.


Actualmente ostenta indicadores similares a países desarrollados: el 74 por ciento de los niños de cinco y seis años tienen todos sus dientes sanos; el índice de cariados, perdidos y obturados a los 12 años es 1.29; a la edad de 18 años, el 92 por ciento de la población conserva todos sus dientes en boca y el porcentaje de población sin afectación gingival y periodontal es el 71.2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar