All for Joomla The Word of Web Design

Salud garantizada en un famoso terruño de la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

servicios medicos.jpg

Cienfuegos, 21 mar (ACN) Santa Isabel de las Lajas, ese famoso terruño del músico cubano Benny Moré, posee una de las poblaciones más pequeña de los municipios de la provincia de Cienfuegos, no obstante, cuenta con un policlínico con todos los atributos para garantizar la salud de sus habitantes en medio de la pandemia de la COVID-19.


El doctor Enis Rafael Rivera Rosa, con 33 años de edad, es el director Municipal de Salud en esa localidad y del policlínico con un colectivo experimentado que ya ejercía la profesión cuando él aún no había nacido.


Expresó a la Agencia Cubana de Noticias que para atender a 20 mil 561 lajeros, disponen -además del políclinico- con 23 consultorios médicos de la familia (CMF), todos con médicos y enfermeras y dos CMF de horario extendido, que funcionan las 24 horas del día en las comunidades Caracas y Balboa.
En esa cifra incluyen 14 CMF que están ubicados en el área rural, de asentamientos agrícolas y ganaderos, entre otros.


Rivera Rosa resaltó que ahora en fase dos mantienen el sistema de asistencia médica, con la atención de estomatología, rehabilitación, consultas externas, ultrasonido, rayos X, mientras en cuerpo de guardia tienen incluido el servicio de terapia intensiva.

2103-servicios-medicos2.jpg

El directivo refirió que asimismo reciben especialistas desde la cabecera proivincial de Cienfuegos para realizar las consultas a la población de Lajas, en ocho especialidades como Ortopedia, Siquiatría infantil y para adultos, las de Alergia, Urología, Neumología,Cirugía y Cardiología.


A la par de esos servicios, médicos, enfermeros, técnicos, y estudiantes de Medicina acometen una ardua y permanente labor de enfrentamiento a la COVID-19, a pesar que desde el comienzo de la enfermedad en Cuba, hace un año, hasta la fecha en esa localidad solo se reportan 18 positivos al coronavirus.


Los protocolos se extreman allí, al tener en cuenta que el municipio es uno de los más envejecidos, con cinco mil 543 adultos mayores, para un 25 por ciento del total de la población, de los cuales hay mil 647 ancianos que viven solos, mil 146 tienen 80 años y más edad, y seis son centenarios.

Hubo fases más complejas, cuando cerraron la casa de abuelo, sin embargo a los "viejitos" no les faltó nunca sus alimentos porque el personal de la instalación les trasladó almuerzo y comida hasta las casas de cada uno, indicó el joven galeno.

2103-servicios-medicos3.jpg

Y la atención personalizada tambien va hacia otras personas vulnerables como las 96 embarazadas, los 205 lactantes y 106 menores de seis meses de la municipalidad.

Las pesquisas activas se mantienen con apoyo de 160 estudiantes de los diferentes años y de varias carreras dentro de la rama de la salud.

Para el enfrentamiento a la COVID-19, abrieron hace apenas un mes un centro de aislamiento, donde reciben la atención pacientes de los municipios Lajas y Cruces, al tiempo que especialistas de ambas localidades asumen la vigilancia médica y epidemiológica del enclave.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar