All for Joomla The Word of Web Design

Cuba aún sin estabilidad en disminución de casos de COVID-19

 

Dr. Francisco Durán, conferencia de prensa para informar casos positivos

La Habana, 20 mar (ACN) Con la buena noticia de la salida esta madrugada desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la capital, con la transportación de la vacuna Abdala hacia el oriente cubano, comenzó hoy la comparecencia sobre la actualización de la situación epidemiológica de la COVID-19.

En su habitual espacio televisivo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que en este tercer ensayo clínico del referido inmunógeno serán vacunados contra la COVID-19 48 mil habitantes de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma a partir del próximo lunes.

Advirtió Durán que aunque Cuba cuenta con la Soberana 02, la Abdala y otros tres candidatos vacunales en fase de desarrollo, todavía la situación epidemiológica se torna compleja en este tercer rebrote de la enfermedad, y realmente no se logra una estabilidad en la disminución del número de casos infectados con el virus SARS-CoV-2.

Al cierre del 19 de marzo fallecieron cinco personas, todas con varias comorbilidades, y se diagnosticaron 813 positivas a la COVID-19, de ellos 797 fueron autóctonos, propio de la transmisión en Cuba y de los contactos, mientras 16 son importados.

Del total de diagnosticados ayer, 78 más que la jornada anterior, 758, el 93,2%, fueron contacto de confirmados con la enfermedad anteriormente, con lo cual ya se acumulan desde el inicio de la pandemia 60 mil 459, el 91,6%, resalto el connotado epidemiólogo.

En 39 positivos con la COVID-19 este viernes no se precisa la fuente de infección, de ahí la importancia de declarar todos los contactos para evitar la proliferación de la enfermedad extendida a todos los territorios del país.

Las cifras más altas se reportan en La Habana con 476 casos, le siguen Santiago de Cuba, 90; Sancti Spíritus, 50; Granma , 41 y Pinar del Río, 27, enfatizo doctor Durán.

Con las 931 altas médicas hospitalarias, 118 más que los casos positivos reportados en la última jornada, ya se acumulan 62 mil 062 pacientes recuperados, el 94,1% en todo el país, subrayó.

Nuevamente sigue siendo elevado el número de contagios en los menores de 20 años, de los cuales ayer se diagnosticaron 110, de ellos, un centenar menores de 18 años, el 12 por ciento de todos los diagnosticados ayer corresponden al grupo de edades pediátricas (seis son lactantes todos menores de seis meses).

Otra vez alarmado, el doctor Durán enfatizó que cada uno de los infectados en edades pediátricas el viernes tiene un promedio de 13,5 contactos y ya se acumulan siete mil 723 en ese grupo etario que han adquirido la COVID-19, de ellos 390 son lactantes.

En los primeros 19 días de marzo se han diagnosticado 15 mil 372 personas con la COVID-19, y han fallecido 68; y en comparación con febrero esa cifra será similar, auguró el epidemiólogo al abundar sobre los pronósticos matemáticos calculados a corto plazo.

Según vaticinan expertos cubanos no hay estabilidad hacia la reducción en los casos ni en los fallecimientos y los pronósticos apuntan que en los próximos días habrá una alta incidencia, fundamentalmente en La Habana y Santiago de Cuba.

Sin dudas, este año vamos a controlar la pandemia pero para ello tiene que lograse una inmunidad de un 70 a un 80% de personas vacunadas y mantener la autorresponsabilidad.

Tendremos que seguir con el nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico y la desinfección de las manos y superficies, entre otras medidas adoptadas, reiteró Durán, quien también alertó sobre el peligro del tercer rebrote y las nuevas cepas de ese coronavirus que están apareciendo en algunos países.

Artículos relacionados:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar