Candidato vacunal anti-COVID-19: prevé avance favorable con vistas a vacunación masiva

 

Candidato vacunal anti-Covid-19

La Habana, 20 mar (ACN) Directivos de entidades vinculadas al desarrollo, la evaluación y aprobación de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 expresaron los satisfactorios avances en los diversos ensayos clínicos.

En el programa informativo Mesa Redonda, Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, señaló que en dependencia de los resultados de los fármacos en su Fase III y el perfeccionamiento de los sistemas de inmunización, se pretende comenzar la vacunación masiva a mediados de este año.

Al igual, convocó a sostener las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, pues con vistas a alcanzar una protección verdaderamente efectiva es necesario acometer el ciclo completo y cubrir el 70 por ciento de la población para reducir la transmisibilidad del SARS-CoV-2.

Resaltó las potencialidades de la industria biotecnológica y farmacéutica del país, respaldada por un sólido sistema de salud pública, y apuntó las contribuciones de la nación al paradigma emergente del marco regulatorio internacional en estos temas, con el diseño y aplicación de mecanismos propios.

Por otro lado, el especialista dijo que a partir de abril se espera obtener la autorización correspondiente para comenzar los ensayos de Soberana 01 en la central provincia de Cienfuegos, y el estudio combinado de las Sobernas 01 y 02 en poblaciones pediátricas, inicialmente en el rango de 12 a 18 años.

Comentó que en paralelo a los ensayos clínicos fase III debe iniciarse una introducción paulatina de las vacunas a partir de estudios en personas con vulnerabilidad y estudios de intervención, sobre los cuales próximamente serán ofrecidos los detalles.

Asimismo, actualizó que hasta el jueves último más de 14 mil 500 sujetos participaron del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02, los cuales representan el 33 por ciento del universo a vacunar.

En cuanto a Soberana 02, Olga Lidia Jacobo Casanova, directora del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), precisó en la Mesa Redonda que la fase III de su ensayo clínico, llevado a cabo en esta capital, transcurre sin eventos adversos más allá de dolor en la zona del pinchazo en algunos sujetos.

Añadió que ningún elemento avala problemas de seguridad en la vacuna y varios elementos muestran inmunogenicidad, es decir, presencia de anticuerpos y de anticuerpos neutralizantes contra el virus, lo cual comprueban en inspecciones y visitas a los policlínicos seleccionados para ese proceso.

Destacó que su entidad, cuya misión primordial es proteger la salud del pueblo, además de aprobar las distintas fases de los candidatos vacunales del país contra la COVID-19, participa activamente en los procesos productivos de los fármacos con evaluaciones dirigidas a comprobar la calidad, estabilidad y condiciones de almacenamiento.

En tiempos de pandemia actuamos aceleradamente con vistas a verificar la eficacia de los candidatos, sin violar los parámetros propios e internacionales, ni disminuir el rigor de los procesos, acotó la Máster en Ciencias, y significó la preparación científica y la experiencia de los especialistas del Cecmed en esa tarea.

Otra gran responsabilidad la asume el Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos (Cencec), según explicó la Máster Ciencias Amaylid Arteaga García, su directora.

En ese sentido, mencionó la importancia de las evaluaciones de la institución en aras del despliegue de investigaciones serias y rigurosas, en especial con estos fármacos contra la COVID- 19, para garantizar el resultado exitoso en las diversas etapas.

Agregó que en sus más recientes inspecciones evidenciaron el impresionante nivel de organización, aseguramiento y compromiso en los sitios donde se llevará a cabo la fase III del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Con satisfacción comprobamos el cumplimiento de los requisitos para que a partir del lunes se efectúe ese proceso en las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, expresó.

También manifestó que el centro se ha vinculado a más de 10 investigaciones clínicas en función de enfrentar la pandemia, y entre sus misiones asume la capacitación del personal de salud que labora en dichos ensayos.

El Cencec mantiene el control de todos los ensayos clínicos realizados en el sistema de salud, organiza al Comité de Ética centralizado para su aprobación y seguimiento en correspondencia con las buenas prácticas, y articula a las entidades participantes, detalló.

Artículos relacionados:

Fase III de Soberana 02 transcurre sin eventos adversos (+Video)

Resaltan preparación de los sitios seleccionados para los ensayos clínicos de Abdala en su Fase III (+Video)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar