En agosto Cuba contará con dosis suficientes para vacunar a toda la población (+Fotos)

0-19-candidato-vacunal-abdala-conferencia.jpg

La Habana, 19 mar (ACN) Las capacidades de producción de las formulaciones de Soberana 02 y Abdala permitirán contar, en agosto, con las dosis suficientes para inmunizar a toda la población cubana, aseguró Antonio Emilio Vallín García, director general de los Laboratorios AICA.

Una vez garantizada la inmunidad de nuestra población se podrán producir dosis para otros países que han mostrado interés en los candidatos vacunales, lo cual es posible gracias a un proceso inversionista realizado en el Centro de Biopreparados (Biocen) y en Aica, afirmó el directivo durante una conferencia de prensa en esta capital.

Los Laboratorios Aica son los encargados de la formulación, llenado y envase de Abdala, candidato vacunal antiCoVid-19 en la Fase III de los ensayos clínicos, y que tiene su escalado final en tres líneas con una capacidad de producción de 46 millones de dosis en bulbos.

Lea también: Abdala: segundo candidato vacunal cubano en Fase III

Mientras, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) corresponde desarrollar el ingrediente farmacéutico activo, detalló.

Para garantizar las capacidades productivas necesarias se requiere del trabajo conjunto de ambas instituciones pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Miladys Limonta Fernández, gerente de vacunas del CIGB, explicó que la institución tiene una escala de producción de tres mil litros, luego de pasar por una etapa investigativa e intermedia, para lograr los volúmenes destinados a la población cubana y a otros países que soliciten la vacuna.

Miladys Limonta Fernández, gerente de vacunas del CIGB

Actualmente el CIGB mantiene relaciones con China, México, Venezuela y República Dominicana donde existe experiencia de años en la comercialización de vacunas, puntualizó Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, precisó que en escala productiva también se trabaja en dosis del candidato que no incluyan el Tiomersal, en aras de ser aplicado en aquellos individuos que son alérgicos, pues al igual que en Soberana 02, Abdala también emplea este conservante.

Intervención de la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), durante la conferencia de prensa sobre el Ensayo Clínico fase III del Candidato vacunal Abdala, en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana, el 19 de marzo de 2021.

Los Laboratorios Aica cuentan con cinco unidades productivas y por más de 20 años han procesado más de 100 millones de dosis de productos estériles inyectables para el cuadro básico de salud.

0-19-candidato-vacunal-abdala-muestras.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar