All for Joomla The Word of Web Design

Cuba disminuye el núermo de casos positivos, pero aún es alta la transmisión del virus

 

Dr. Francisco Durán, conferencia de prensa para informar casos positivos

La Habana, 19 mar (ACN) Aunque en los últimos 15 días Cuba ha disminuido su tasa de incidencia de casos positivos a la COVID-19 a 104,6 por 100 mil habitantes, todavía la situación epidemiológica sigue siendo muy compleja, alertó hoy un experto en esta capital.

En opinión del doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no todas las personas tienen una conducta responsable, motivo por el cual hay inestabilidad en el comportamiento de la transmisión de la pandemia en el país.

Alertó que en los primeros 18 días de marzo se confirmaron 14 mil 559 positivos a la COVID-19, cifra que no muestra reducción en relación con febrero, además fallecieron 63 personas.

El valor de un día no es importante sino la estabilidad de ir bajando continuamente el número de casos; disminuye la incidencia pero reiteró aun es alta la transmisión.

Al cierre de ayer todos los territorios, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, reportan casos positivos a la enfermedad, de los cuales se totalizan en la jornada 735, de ellos 725 son autóctonos y 10 importados que arribaron recientemente a la nación antillana, y fallecieron tres personas.

Durante la comparecencia televisiva, el funcionario del Minsap explicó que las provincias con mayor número de casos positivos reportados este jueves fueron La Habana, con 396; Santiago de Cuba, 93; Granma, 62; Pinar del Río, 49 y Camagüey con 33.

De los 735, el 96,5% (709) son contacto de confirmados anteriormente y ya se acumulan desde el inicio de la pandemia 59 mil 701 el (91,6%), enfatizó el especialista.

Precisó el doctor Durán que de las 65 mil 149 personas que han sido contagiadas con el coronavirus en Cuba, 34 mil 340 han estado totalmente asintomáticas.

Con las 753 altas médicas de ayer, ya se acumulan 61 mil 131 pacientes recuperados, el 93,8% de todos los infectados con el virus SARS-CoV-2.

El doctor Durán otra vez llamó la atención sobre el contagio en los menores de 20 años, de los cuales ayer sumaron 130, de ellos 117 en el grupo de edades pediátricas (15 son lactantes), de estos siete menores de seis meses .

Cada uno de los que están comprendidos en edades pediátricas tiene unos siete contactos, y ya suman en ese grupo etario siete mil 623 contagiados, de ellos, 384 lactantes, expresó angustiado el doctor Durán.

Ante interrogantes sobre si los síntomas de la COVID-19 se pueden confundir con los del dengue, alertó una vez más que ante fiebre, decaimiento y malestar general hay que pensar en el coronavirus, que es el que predomina actualmente.

Por lo tanto, lo primero que descartan los profesionales de la salud es la COVID-19 y después el dengue que también cuando no tiene tratamiento oportuno se puede complicar.

Aclaró que la evolución del cuadro clínico, el diagnóstico y profundo tratamiento no es el mismo que se aplica en ambas arbovirosis.

Artículos relacionados:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar