All for Joomla The Word of Web Design

Experto destaca eficacia y seguridad de vacuna cubana contra la COVID-19

 

1016-vacuna.jpg

La Habana, 6 mar (ACN) La Soberana 02, contra el virus de la COVID-19, que comenzó su tercera fase de ensayo clínico en la capital, ha demostrado que es una vacuna inocua, con mínimas reacciones adversas y tiene un alto nivel de inmunidad que permite a las personas protegerse de tener una exposición posterior a haberse aplicado el esquema completo de esa inmunización.

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su habitual comparecencia trasmitida por la Televisión Cubana, hizo alusión hoy a la Mesa Redonda televisiva de este viernes en la cual –dijo-- quedó claro que van a ser dos dosis en el caso de Soberana 02, y en algunos pacientes se aplicará una tercera de forma espaciada (unos 15 a 20 días).

Precisó el experto que en otras personas se aplicará un placebo (no es vacuna) para poder hacer la investigación y de todas formas esos individuos después se van a vacunar.

Tiene un proceso de evaluación por su médico de la familia en una primera instancia, y se determinará la presencia de anticuerpos para ver si esa persona ha estado expuesta al virus previamente, subrayó el especialista.

Aclaró que en estos momentos las embarazadas no serán vacunadas con ese inmunógeno e informó, además, que a los que recibirán la Soberana 02 se les ofrece el consentimiento informado para que firmen la disposición.

Indicó el doctor Durán que existen muchas posibilidades de extenderla a todo el país una vez que termine este proceso en marzo, y ello permitirá el control de la pandemia, aunque insistió en mantener las medidas de bioseguridad establecidas.

El funcionario del Minsap alertó que aunque al cierre del cinco de marzo Cuba diagnosticó 750 positivos a la COVID-19, unos 27 menos que la jornada anterior, todavía la situación epidemiológica es muy compleja y no se ha resuelto en algunas provincias porque las medidas establecidas necesitan mayor restricción.

Al cierre del viernes en el país se reportaron tres fallecidos, y de los 750 diagnosticados con la enfermedad, 721 son autóctonos y 29 importados, así como también 718 personas fueron contacto de casos confirmados.

Durán enfatizó en el cuidado de niños y adolescentes si se tiene en cuenta que en lo que va de marzo se reportan con la COVID-19 más de 100 casos diariamente en el grupo de menores de 20 años, y ayer fueron 76 por debajo de los 18 años, de los cuales siete son lactantes.

Con las 752 altas médicas de este viernes, Cuba acumula 49 mil 889 pacientes recuperados de la pandemia, subrayó el conocido epidemiólogo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar