Próximo a iniciar en Guantánamo ensayo clínico de candidato vacunal Abdala

0303-abdala.jpg

Guantánamo, 3 mar (ACN) El ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala (CIGB 66), uno de los cinco de producción nacional contra la COVID-19, se acometerá en este mes de marzo en Guantánamo, con 12 mil personas incluidas en el estudio.

En la investigación, cuyo objetivo es la evaluación de la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del fármaco que desarrolla el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para la profilaxis del virus Sars- Cov- 2, participarán pacientes de 45 consultorios médicos de las cinco áreas de salud de la ciudad capital.

El doctor Roílder Romero Frómeta, director de ese sector en Guantánamo, aseguró hoy en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que están preparadas las condiciones, así como también capacitado y listo el personal médico que intervendrá en el estudio, con el cual se avanza en el camino de inmunizar a la población cubana contra la letal enfermedad.

Precisó el directivo que para la toma de la muestra se tuvo en cuenta la población de cada territorio, la tasa de incidencia de COVID-19 de cada sitio clínico y aclaró que la propuesta puede modificarse una vez iniciado el estudio, según el ritmo real y la calidad del mismo.

En el ensayo intervendrán dos grupos etáreos, de ellos, el 56 por ciento de individuos menores o iguales a 50 años y el 44 por ciento con edades superiores a los 50, en tanto la duración se estima en 10 días hábiles, con la vacunación de mil 200 pacientes en cada jornada, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, detalló el directivo.

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, insistió en que se precisen las condiciones necesarias para el buen desarrollo del ensayo, que las personas sean bien atendidas en los lugares seleccionados.

Indicó que se dé seguimiento intersectorial a este importante proceso y se transmita toda la confianza a la población, a partir de la experiencia que existe en el territorio con otros estudios y eventos de vacunación.

Además de Guantánamo, el estudio de efectividad de Abdala abarca a la cabecera provincial de Santiago de Cuba, y de conjunto participarán unas 42 mil personas.

Según la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, durante la fase II del ensayo de este candidato vacunal en Santiago, realizado entre diciembre y enero pasados, en términos de respuesta inmune los resultados fueron muy buenos y también ofrecen seguridad.

En un meritorio esfuerzo, los científicos cubanos hace poco más de nueve meses iniciaron el desarrollo de vacunas de producción nacional, lo cual ha permitido disponer, en diferentes fases de ensayo clínico, de los candidatos contra la COVID-19 Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

Este miércoles se anunció la existencia de un quinto candidato vacunal cubano, Soberana 01A, destinado a convalecientes de la enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar